_
_
_
_
_
Reportaje:

La nieve deja sin colegio a 55.000 escolares y corta la A-31 en Villena

En Alcoi la nieve no permitió la circulación del transporte urbano hasta pasado el mediodía

La nieve volvió ayer a caer con intensidad, especialmente en las comarcas interiores de Valencia y Alicante. Hasta 54.802 alumnos de 139 centros escolares se quedaron sin clase, según la Consejería de Interior, correspondientes a 37 localidades de la L'Alcoià, El Comtat, L'Alt Vinalopó, la Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida, La Safor y Utiel-Requena. 31.118 correspondían a la provincia de Alicante y 23.684 a la de Valencia. La Comunidad Valenciana fue la de mayor número de incidencias en los centros educativos al concentrar la mayoría de los 73.000 niños que se quedaron sin clase en toda España.

Otros de los inconvenientes derivados del frío y la nieve fueron los problemas en las carreteras. A última hora de ayer había 12 carreteras cortadas en la provincia de Alicante y cinco en Valencia. Además, se requería el uso de cadenas en cuatro vías en Alicante, una en Valencia y ocho en Castellón, a las que se sumaban 66 carreteras en las que había que circular con precaución. Por la mañana se cerró la A-31 por Villena y durante 12 horas no pudieron circular camiones ni autocares.El temporal de frío y nieve llegó a cerrar a lo largo de ayer un total de 50 carreteras, según informaron fuentes del Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat. De la red nacional, los cortes afectaron al puerto de la Carrasqueta, perteneciente a la N-340 a su paso por la localidad alicantina de Xixona, mientras que la N-344, en la provincia de Valencia, estuvo cerrada para vehículos pesados, entre los kilómetros 124 y 137, ante la posibilidad de que resbalaran por las placas de hielo, lo mismo que sucedió en la A-31 entre Alicante y Villena. Este tramo estuvo impracticable a primeras horas de la mañana y hasta 12 horas para camiones y autobuses, hasta que hacia las 13.30 se abrió una vía de alta capacidad para el paso de vehículos pesados, una vez que la calzada se habilitó por parte de las brigadas del Ministerio de Fomento.

La copiosa nevada provocó diversas colisiones en esta zona, según los bomberos, aunque ninguna de ellas fue grave. La provincia de Alicante fue la más afectada, con 27 carreteras cortadas al tráfico, fundamentalmente de L'Alcoiá y El Comtat. Las poblaciones de estas dos comarcas amanecieron ayer cubiertas de nieve. La nevada afectó a todos centros urbanos donde se hizo complicado caminar por las aceras y apenas pasaban coches por la calzada, también llena de nieve. En Alcoi, la nieve acumulada en las calles no permitió poner en funcionamiento el servicio de autobús urbano hasta el mediodía. Las brigadas de obras y servicios trabajaron toda la mañana para retirar la nieve de las acera y evitar accidentes. Los voluntarios de la Asociación Contra Incendios Forestales de Alcoi también estuvieron pendientes de los vecinos de las urbanizaciones de El Baradello, Estepar y El Sargento, informa Lucía Gadea. En esta población la nevada provocó fallos en el suministro eléctrico en la zona norte.

En núcleos urbanos como Penáguila, Alcoleja, en la sierra de Aitana, o Agres, en la sierra Mariola, la nieve alcanzó los 40 centímetros de espesor. Por la mañana estaban incomunicadas las localidades de Onil, Banyeres de Mariola, Agres, Benifallim o Gorga. En la provincia de Valencia se cerraron 23 tramos de carreteras en la Vall d'Albaida, Ayora, Cofrentes, La Ribera Alta y La Costera.

Fuentes de Emergencias señalaron que no hubo accidentes de tráfico graves relacionados con la nieve ni actuaciones sanitarias urgentes, a pesar de que los helicópteros medicalizados estaban preparados. La única actuación sanitaria fue el traslado, por parte del servicio de Carreteras de la Generalitat de dos personas que debían someterse a un tratamiento de hemodiálisis de Benimantell y Confrides al hospital de La Vila Joiosa. Entre los incidentes más destacados se encuentra el sucedido en Xàtiva, donde la Policía Local tuvo que evacuar a un grupo de 25 escolares, de entre 8 y 10 años, que estaban de excursión en el castillo de la población, por evidenciar "síntomas de hipotermia".

Las temperaturas mínimas llegaron durante la madrugada del martes a los -11 grados de la localidad de Vistabella del Maestrat, o Vilafranca, entre 2 o 3 grados menos que el día de ayer, en que esas localidades no subieron de cinco grados negativos en todo el día, informa Amparo Panadero. La mínima se registró en Torremiró con -15 grados. Además, se alcanzaron los 10 centímetros de nieve acumulada en Moixent, en la comarca de La Costera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mal tiempo también ha ocasionado problemas en los puertos, obligando a amarrar toda la flota pesquera, excepto la de los puertos de Vinaròs y Peñíscola. También se suspendieron la mayoría de transportes entre Dénia y Baleares, y el tráfico marítimo en Gandia. La compañía marítima Baleària informó de que ayer canceló la mayoría de sus operaciones entre Dénia y Baleares y anunció cambios de horarios para hoy.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV) acordó que los almacenes permanezcan cerrados en la tarde del próximo sábado en solidaridad con la manifestación convocada por las organizaciones sindicales AVA y La Unió-COAG para protestar por la crisis del sector, a la que se une el retraso de las ayudas por las heladas.

La plaza de España de Alcoi cubierta por un manto de nieve, en una imagen de ayer.
La plaza de España de Alcoi cubierta por un manto de nieve, en una imagen de ayer.CIO / PACO GRAU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_