_
_
_
_
_

El nivel plurilingüe de los escolares será evaluado por la universidad

La consejería y Escola Valenciana analizan propuestas para reforzar el inglés

Que el inglés es un instrumento de comunicación cada vez más necesario, está fuera de toda duda. El debate gira sobre cómo implantarlo; a partir de qué tipo de programas; con qué personal y con qué recursos económicos y materiales. Todos estos temas fueron puestos ayer sobre la mesa por Escola Valenciana, la entidad integrada en la gran Plataforma per l'Ensenyament Públic (junto a sindicatos, confederaciones de padres y alumnos, directores e inspectores), en la segunda reunión para diseñar un plan de enseñanza trilingüe con los técnicos de la Consejería de Educación. Pero antes de implantarlo, los técnicos de la Administración coinciden en que se requiere de una "completa evaluación del sistema educativo valenciano" para conocer el nivel de plurilingüismo de todo el alumnado por centros y por niveles educativos, según explicó al término Ángel Martí, gerente de la entidad.

La enseñanza en valenciano conduce a alumnos plurilingües
La plataforma se reúne para analizar las negociaciones con Educación

De entrada, el Servicio de Normalización Lingüística ve "razonable" que "la universidad evalúe la capacidad lingüística de los alumnos, para poder rectificar puntos y comprobar lo que funciona", añade Martí. Para Escola Valenciana "este aspecto es vital para poder obtener información fidedigna de la capacidad lingüística de los escolares".

La organización considera que los estudios demostrarán "claramente" que los programas de enseñanza en valenciano (PEV) y los de inmersión lingüística (PIB) son "los únicos que crean alumnos plurilingües". Por lo tanto, partiendo de la base de alumnos que dominan el valenciano y el castellano, se aprende con facilidad otra lengua.

Por el contrario, los programas de incorporación progresiva (PIP) y de enseñanza en castellano dan como consecuencia "alumnos monolingües". Esto es para Escola "la antítesis de una educación plurilingüe". Este diagnóstico es compartido por la propia consejería por vía del Instituto Valenciano de Evaluación de la Calidad Educativa (IVECE), que califica los programas de enseñanza en valenciano como "óptimos", explica el gerente de Escola Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Educación ha aceptado también que "el punto de partida de la aplicación de un plan multilingüe pasa por consolidar el bilingüismo para llegar al trilingüismo". Sobre la mesa quedan pendientes, para la reunión del día 9, aspectos clave como el profesorado necesario para llevar a cabo el plan multilingüe de implantar el inglés, el valenciano y el castellano de abajo arriba desde los 4 años.

En paralelo, la Plataforma se reunió para valorar las negociaciones iniciadas el 15 de enero con la Administración con el objetivo de concretar de aquí al 15 de febrero los acuerdos firmados en diciembre. Entre los puntos fuertes de la negociación figura el nuevo borrador de "concurso de méritos para inspectores accidentales"; es decir nombrados a dedo. Educación parece rectificar y admitir que debería "destituir a todos los inspectores accidentales" y "someterlos a una oposición de empleo público" en septiembre de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_