_
_
_
_
_

La nueva alcaldesa de Polop apuesta por la transparencia

Maria Dolores Zaragoza se convirtió ayer en la tercera alcaldesa de Polop del actual periodo administrativo. Zaragoza sustituye a Juan Cano, que presentó su renuncia al cargo desde la cárcel de Villena, en la que entró como uno de los siete acusados de haber tramado o perpetrado el asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda, elegido en mayo de 2007 por cuarta vez con mayoría absoluta en las filas del PP.

La nueva alcaldesa contó con la colaboración de los dos grupos de la oposición, Gent de Polop (tres concejales) y el PSPV-PSOE (con dos regidores), que no presentaron candidato alternativo y se abstuvieron en la votación de la candidata del PP, que recibió los cinco votos de su grupo. Hubo unanimidad en calificar la elección como el inicio de "una nueva etapa". La palabra más repetida por la nueva regidora fue "transparencia".

No faltó el respaldo del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que acudió acompañado por la vicesecretaria de comunicación del PP alicantino, Gema Amor. Ripoll abogó por normalizar la vida política de Polop, aunque calificó el periodo vivido como "el más convulso y turbulento de la provincia". "Hoy se acaba la tragedia", dijo Ripoll.

Pero todos continúan reclamando que Cano entregue el acta de concejal, a la que se aferra para mantener su puesto de trabajo en la CAM, entidad de la que está en excedencia como cargo público y a la que debería volver si deja de serlo. Mientras esté encarcelado, el PP no dispondrá de mayoría absoluta.

La oposición dio por finalizada la tregua política tras facilitar la elección de la alcaldesa. Al pleno extraordinario le sucedió otro ordinario en el que el portavoz de Gent de Polop, José Berenguer, anunció que solicitarán a la Sindicatura de Comptes que audite las cuentas y las contrataciones del anterior alcalde.

Y Gabriel Fernández, portavoz del PSPV-PSOE, relató los nueve créditos que Cano solicitó como alcalde a diferentes entidades entre febrero de 2008 y julio de 2009, por un importe conjunto de más de 4,7 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con un salón de plenos a rebosar de vecinos y medios de comunicación, las dos hijas del alcalde asesinado fueron ubicadas en el centro del habitáculo. Entre las sillas se abrió paso para abrazarlas la nueva alcaldesa, aún vara de mando en mano.

Sin embargo, el caso sigue abierto. Fuentes cercanas a la investigación confirman que se está trabajando en la ramificación económica del caso vinculada al urbanismo del municipio. Y Zaragoza confirmó que si de la investigación se deriva una pieza separada por delitos económicos o corrupción urbanística, el Ayuntamiento se personará como parte perjudicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_