_
_
_
_
_

La nueva ley electoral complica la política de inauguraciones al Consell

Gobernación garantizará el voto directo de los invidentes en las autonómicas

La época de vacas flacas no se podrá compensar con una mayor publicidad del producto. La nueva ley estatal que regula los procesos electorales, y que tendrá sus primeras consecuencias prácticas en los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo, ha obligado al Consell y a los equipos de gobierno municipales a modificar su política de inauguraciones.

El martes fue el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, el que animó a los alcaldes populares a inaugurar todo lo que tengan a mano antes del 29 de marzo. Ayer fue el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien reconoció que la nueva legislación obliga a revisar el funcionamiento de los Gobiernos en época electoral y que las juntas electorales tendrán que concretar los límites de la nueva regulación.

La Generalitat solo podrá animar a los votantes en los medios públicos
La reforma de la Ley Electoral Valenciana no se aprobará en esta legislatura
Más información
Cortes de cinta y primeras piedras contra reloj
Cortes de cinta y primeras piedras contra reloj
Los políticos ponen la mordaza a la televisión

Hasta las pasadas elecciones, presidentes autonómicos y alcaldes sorteaban la prohibición de inaugurar obras con la organización de visitas -a las mismas obras- o la presentación de proyectos. Ahora ya no será posible ningún acto financiado por poderes públicos que contenga alusiones a realizaciones o logros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es una de las razones que explican por qué el Consell y los alcaldes del PP han lanzado una ofensiva para vender el plan confianza de la Generalitat antes de que acabe marzo. Una actividad que, en el caso de la provincia de Valencia, se complica por la celebración de las fiestas de Fallas, que acortan de manera considerable el calendario propicio para inauguraciones.

Castellano explicó ayer que la nueva ley introduce algunas novedades importantes para los ciudadanos. Los integrantes de las mesas electorales podrán ser elegidos hasta los 70 años y no los 65 como hasta ahora. Los votantes, además, podrán depositar personalmente la papeleta en las urnas -y no dársela al presidente de la mesa como hasta ahora-. Además, la nueva ley obliga a la Generalitat a garantizar el voto accesible para invidentes en los comicios a Cortes Valencianas. Castellano explicó que esta será la primera vez, tras la experiencia piloto de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en la que los invidentes que lo soliciten podrán realizar el voto secreto sin necesidad de ninguna persona que les ayude.

El consejero explicó que, con la nueva ley, también se ponen mayores dificultades a la realización de prácticas irregulares para alterar el resultado de las votaciones. Así, los residentes en el extranjero tendrán que adelantar su voto, que se realizará en urna en los distritos consulares o bien se remitirá por correo al consulado. El censo válido será el de dos meses antes de la convocatoria electoral -excepcionalmente en este proceso el censo será el del 1 de febrero- y no se admitirán cambios de domicilio fuera de la misma circunscripción cuando el censo ya haya sido cerrado. Una medida que Castellano relacionó con el polémico empadronamiento de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en Beneixida. El consejero indicó que tanto la Administración valenciana como los partidos políticos también tendrán que asumir la nueva regulación publicitaria.

El Consell solo podrá realizar su campaña publicitaria para fomentar la participación electoral en los medios públicos, que la insertarán de manera gratuita, y no en medios de comunicación privados, como hasta ahora.

Los partidos políticos también tendrán prohibido realizar publicidad en los 15 días anteriores al inicio de la campaña electoral y quedará prohibido reproducir sondeos electorales en los cinco días anteriores a las votaciones.

El responsable de Gobernación reconoció que, al tratarse de una ley estatal, la aplicación será automática por parte de la Generalitat, que tiene pendiente reformar la Ley Electoral Valenciana desde la aprobación del nuevo Estatut en 2006.

Serafín Castellano reconoció que no ha habido ningún avance, ni siquiera después de que el PP impulsase en el debate de política general una proposición para reformar el sistema electoral valenciano, que recibió el apoyo de la oposición. El consejero tampoco garantizó que la reforma del Estatut que impulsa el Consell se apruebe en lo que queda del periodo de sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_