_
_
_
_
_

La nueva ley de enseñanzas artísticas equipara a sus 1.000 docentes y 5.000 alumnos con los universitarios

La nueva Ley de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana elevará a rango universitario las enseñanzas artísticas superiores, según explicaron ayer en rueda de prensa los consejeros de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, quienes prevén que la nueva norma afecte a unos 5.000 estudiantes y a alrededor 1.000 de profesores. "No tiene sentido que una persona haga los estudios superiores de canto, música, diseño o cerámica y se encuentre con que ha hecho un currículum propio de un universitario y luego no tenga una titulación universitaria", remató Font de Mora, al explicar que la ley pretende "corregir" esta situación con la creación de un Instituto que "centralizará todo este proceso de titulación superior". El anteproyecto también fue presentado ayer a los representantes de los 13 centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana, razón por la cual Nieto especificó que: "Es una ley muy esperada por ellos desde hace mucho tiempo". Además, Font de Mora indicó que elevar los estudios al rango de titulación universitaria "homologará a estos profesionales con sus colegas europeos, lo que ayuda a engarzar con el espíritu de Bolonia que es la unificación del espacio universitario europeo".

Nieto anuncia que habrá "instrumentos de homologación para los titulados anteriores"

En este punto, preguntados sobre si el personal docente dependerá de Educación o Universidad, indicó que se integrarán "en este nuevo organigrama, en la parte que corresponda, como pasó en su momento con los estudios de Bellas Artes". Y recordó que "se tiene que caminar, igual que ha sucedido en otras profesiones cuando han surgido las titulaciones oficiales, a que quienes acrediten tener los estudios y los conocimientos correspondientes accedan, a través de un proceso de homologación, a las titulaciones". Nieto precisó que habrá "instrumentos de homologación para los titulados anteriores".

Font de Mora aclaró que habrá "un proceso de transferencias, de ajuste puramente de carácter burocrático", para el que "se creará una comisión entre las dos consejerías, para ver qué personal, qué medios, tienen que ser transferidos", de manera que "todas las infraestructuras que dependen de Educación y que afectan a grados superiores pasarían a integrase al nuevo Instituto de Enseñanzas Artísticas". Nieto precisó que habrá "instrumentos de homologación para todos los titulados anteriores". Respecto a si el anteproyecto podría entrar en colisión con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) o la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Font de Mora destacó que "la LOE establece que estas son enseñanzas superiores".

Sobre la fecha de aprobación de la ley, Font de Mora señaló que no se sabe si se podrá aprobar en la actual legislatura porque "está en un tramo muy avanzado y depende un poco de la tramitación, pero se van a dar todos los pasos, todos los trámites", y calculan "que la semana que viene puede pasar a primera lectura por el Consell".

El sindicato STEPV valoró el acercamiento de las enseñanzas al ámbito universitario. Una aproximación que, sin embargo, genera recelos en algunos rectores, que consideran sus contenidos y organización ajenos al mundo académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_