_
_
_
_
_

Una nueva protesta de los taxistas atasca Valencia

División en el sector por la liberalización de horarios

Sara Velert

Un gran atasco y una sonora pitada. Varios centenares de taxis atascaron ayer durante dos horas el centro de Valencia en la tercera protesta que celebran contra la liberalización de horario en fines de semana, que entró en vigor en Fallas. Apretando el claxon y con los coches decorados con pancartas de protesta, los profesionales convocados por la Federación Sindical del Taxi de Valencia recorrieron vías principales del centro antes de dirigirse a la Consejería de Infraestructuras, donde exigieron una reunión.

La consejería dice que la espera en fin de semana ha bajado un 40%

La consejería, de la que depende la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM), que regula el sector, decidió cambiar los horarios del fin de semana con el argumento de que no hay bastantes taxis en la calle para cubrir la demanda nocturna de sábados y domingos. Hasta ahora, entre medianoche y las seis de la mañana podían trabajar los taxistas que quisieran. La ETM amplió esa posibilidad en dos horas, de forma que a partir de las 22.00 circulan los que quieran.

La medida ha dividido al sector, que en Valencia y su área metropolitana cuenta con unos 2.800 taxistas. La Federación Sindical y USO-Autónomos votaron en contra en el órgano consultivo del sector en la ETM, mientras que la Asociación Gremial y la Asociación Empresarial del Taxi, con mayoría, apoyaron el cambio. "A mí esto me obliga a salir más horas porque hay más coches en la calle y tardas más en cubrir presupuesto", criticaba ayer Ricardo, uno de los manifestantes. Juan Antonio Guardeño, presidente de la Federación Sindical del Taxi, denunció que el sector es el único que tiene que afrontar las necesidades de transporte del fin de semana, ya que los autobuses urbanos y el metro no dan servicio. "La solución ha de pasar por los tres", destacó Guardeño, que ya ha reunido 1.300 firmas contra la liberalización.

Por su parte, Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Gremial del Taxi, criticó que se rechace la medida sin darle tiempo "para ver si perjudica o no". Para la ETM, la respuesta es clara: desde que se amplió el horario nocturno, los taxis en circulación han pasado de 850 a un millar, lo que reduce "en un 40% el tiempo de espera de los usuarios".

Cola de taxistas al inicio de la protesta junto a las Torres de Serranos de Valencia.
Cola de taxistas al inicio de la protesta junto a las Torres de Serranos de Valencia.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_