_
_
_
_
_

Las obras licitadas por Mario Flores caen un 77% en 2008

Las obras públicas licitadas por la Consejería de Infraestructuras y sus empresas públicas, que gestiona Mario Flores, cayeron un 77% en 2008 respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. En 2007, la obra licitada directamente por la Consejería de Infraestructuras, por Ferrocarrils de la Generalitat y por el Ente Gestor de Transporte Público y Puertos (GTP) sumó 854 millones de euros. Un año después, se quedó en 195 millones de euros, según los contratistas.

Mario Flores corrigió ayer al alza esas estimaciones hasta 209 millones de euros alegando que los informes de la cámara no consideran las obras menores adjudicadas por procedimiento negociado. Flores asumió así ante la Comisión de Infraestructuras de las Cortes una caída del 75,5% de la obra pública licitada por su departamento en 2008 respecto al ejercicio anterior.

El consejero apuntó a la crisis económica, a la escasa financiación que recibe la Generalitat desde el Estado y a un cambio en las prioridades de inversión del Consell hacia políticas de corte social.

Casi un tercio de la obra licitada en 2007 (265 millones de euros) fue en régimen de concesión y, por lo tanto, a pagar en varios años. Pero el desplome del gasto en Infraestructuras en 2008 es patente. La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y sus empresas licitaron 280 millones de euros en 2008, un 2% menos que el año anterior. La obra pública licitada por el resto de consejerías se redujo a la mitad de un año para otro al pasar de 745 millones de euros en 2007 a 400 en 2008, un descenso del 46%.

El socialista José Antonio Godoy insistió en afear a Flores el "desplome" del gasto y en requerir las prioridades de inversión para 2009. El consejero acertó a explicar que el presupuesto para el año en curso es "austero".

Las estimaciones de la cámara de contratistas indican que la obra licitada por las administraciones locales también cayó un considerable 38% de un año para otro al pasar de 1.031 millones de euros a 635.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra licitada por la Administración General del Estado sufrió un recorte del 6% al pasar de 2.173 millones en 2007 a 2.040 en 2008. El descenso en la licitación de carreteras de un año para otro resultó compensado por la licitación de obras para el tren de alta velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_