_
_
_
_
_

La oposición acusa al PP de corrupción por el 'caso Cartagena'

El PSPV y EU coincidieron ayer en afirmar que el PP es "el partido de la corrupción", después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido tres años de cárcel para el ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena, del PP, por un presunto delito fiscal, según avanzó ayer EL PAIS. El ex alto cargo del primer gobierno Zaplana está procesado a causa de las primas únicas del Banco Santander por una operación de dos millones de euros que implican una deuda fiscal de 310.000 euros.

La vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, dijo que esta petición de cárcel por un presunto delito contra la Hacienda Pública confirma al PP "como el partido de la corrupción", y la coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, afirmó que "la corrupción es una seña de identidad del PP en el País Valenciá y sus precedentes se confirman ahora". Escudero recordó que Cartagena fue condenado con sentencia firme por "robar ocho millones de las antiguas pesetas a unas monjas de Orihuela en su etapa de alcalde". Para la portavoz adjunta socialista "en el PP tienen debilidad por los temas fiscales, a tenor de los escándalos que están resquebrajando toda su estructura". Para la líder de EU, Camps y el ex presidente Eduardo Zaplana "han ejercido de encubridores y cómplices, y deberían asumir sus graves irresponsabilidades".

Origen del dinero

El concejal en Orihuela Francisco García Ortuño manifestó su satisfacción por la petición del fiscal. A su juicio queda probado que Luis Fernando Cartagena "mintió cuando dijo que no tenía patrimonio". El edil considera que "lo peor de todo es que no se puede investigar el origen del dinero que es la clave de toda esta operación". Ortuño se preguntó "¿qué espera el Gobierno socialista de Madrid para resolver el indulto de Cartagena". Según el edil "hay una mano larga que intenta que esto no se resuelva".

La supuesta implicación de Cartagena en ese caso surgió a principios de los años 90, después de una investigación de la Unidad de Fraude de la Agencia Tributaria. Médico de profesión, Cartagena dio sus primeros pasos políticos de la mano de UCD, aunque fue a partir de 1983, ya como militante del PP, cuando consiguió su primer cargo de relevancia como alcalde de Orihuela. Durante su etapa en esta corporación local, en concreto en 1993, cometió un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil al apropiarse de 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas. La sección séptima de la Audiencia de Alicante le condenó en marzo de 2002 a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación, si bien inició un expediente de petición de indulto sin que hasta el momento haya sido resuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_