_
_
_
_
_

La oposición critica la subida de tasas universitarias

Las críticas de la oposición al Consell tras la aprobación, el pasado martes, del incremento de las tasas universitarias se sucedieron ayer. La subida prevista para el próximo curso 2011-2012 es del 7,5% en la primera matrícula, solo una décima por debajo del máximo acordado por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU).

Para Pilar Sarrión, del PSPV, la subida demuestra que el Gobierno valenciano tiene un "compromiso mínimo con la educación pública, las familias y los estudiantes". La portavoz de educación señaló que considera paradójico que el Consell asegure que la educación es su prioridad cuando su primera medida es el incremento de las tasas universitarias en un contexto de crisis. El argumento de que las tarifas de las universidades valencianas estén entre las más bajas no es más que una justificación de la consejería para hacer más recortes en educación, aseguró Sarrión.

Esquerra Unida también denunció la excesiva subida y exigió una rectificación de la consejería. Marga Sanz, síndica de la formación de izquierdas, señaló que el Consell pretende "crear una universidad elitista a la que solo accedan quienes puedan costeársela".

Campus Jove, la asociación de estudiantes mayoritaria en el claustro de las universidades de Valencia y Alicante, también criticó la medida por "excesiva, inoportuna e injusta". Gabriel Salinas, coordinador de la asociación, afirmó que la política de la Generalitat se basa en "subir las tasas y bajar las becas, como se pudo comprobar el curso pasado". En 2010 la Consejería de Educación recortó las ayudas universitarias en un 35%, reducción que se hacía sobre un fondo ya congelado en 2009.

Común acuerdo

Frente a las críticas, el consejero de Educación, José Ciscar, señaló que la medida se ha tomado de común acuerdo con las universidades y que el incremento "solo supondrá entre 50 y 70 euros anuales". Ciscar aseguró que el aumento de las tasas de las segundas (75%) y terceras matrículas (las de repetidores) es significativamente más elevado porque la política de la consejería es "implementar la cultura del esfuerzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Ciscar quiso recordar que el aumento está dentro de los límites que marca la CGPU "que dio un consentimiento tácito para incrementar entre el 3,6% y el 7,6% las tasas universitarias". A Valencia solo le ha faltado una décima para alcanzar ese máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_