_
_
_
_
_

La oposición señala a Crespo y al PP como responsables del 'caso Emarsa'

El PSPV pronostica al presidente que tendrá problemas judiciales a corto plazo

Cristina Vázquez

"Si dice la verdad, que hizo dejación de responsabilidades, o que facilitó los desmanes, debe dimitir. Y si no dice la verdad, que es lo lógico, debe marcharse porque está ocultando o minimizando a sabiendas la verdadera gravedad de los delitos presuntamente cometidos", le lanzó sin contemplaciones el socialista Ramón Marí al popular Enrique Crespo, ex responsable de Emarsa y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Fue una asamblea general la de ayer cargada de tensión y de cruce de acusaciones.

Emarsa, que gestionaba hasta el pasado verano la depuradora de Pinedo, está siendo investigada por los tribunales después de que se hayan conocido una serie de supuestas irregularidades que han provocado un agujero económico al Emshi de más de 16 millones de euros. "Solo usted estaba facultado para convocar el consejo y solo usted lo convocó siempre; solo usted fijaba el orden del día de las reuniones, solo usted dirigía los debates, solo usted tenía voto de calidad y solo usted visaba las actas. Nadie más tenía esas facultades y nadie más las ejerció nunca", argumentó.

Marí vincula a Corredera con el "banquete" en la depuradora

Marí lanzó sus dardos contra Crespo y contra el vicepresidente del Emshi y alcalde de Mislata, Manuel Corredera, para acreditar que sus acusaciones no eran en vano y para rechazar de facto las declaraciones de ambos de que no sabían nada de lo que estaba ocurriendo en la depuradora de Pinedo. Al primero le acusó de "enchufar" hace pocos meses a tres vecinos de Manises como empleados de Emarsa. Y de Corredera dijo que también había intervenido "en el banquete de Emarsa", ya que la empresa Ageiron, SL, una mercantil con sede en Mislata que se dedica a la venta de artículos de publicidad, había cobrado de la depuradora de Pinedo 40.185 euros en un año. Según Marí, esta empresa publica un "panfleto propagandístico, MV7 informa, dedicado al autobombo" del también portavoz del PP en el Emshi.

Desde Esquerra Unida, su portavoz, Joan Antoni Pérez, insistió en que por "razones de higiene democrática" los responsables del PP deben de dimitir y se mostró convencido de que todo este desaguisado a quien le costará dinero es a los vecinos de 51 municipios metropolitanos que dentro de poco, "cuando pasen elecciones", pagarán más cara la factura del agua.

Crespo y Corredera trataron de contener la hemorragia. El presidente del Emshi insistió en que al ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, le nombró todo el consejo, no solo él, y mencionó cómo una vez los socialistas le presionaron para que colocara en Emarsa a la hija de un militante del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea aprobó con los únicos votos a favor del PP la petición de un crédito para cubrir el agujero económico provocado en la depuradora de Pinedo, que la oposición cifra en más de 16 millones de euros. El caso Emarsa se investiga en los tribunales por supuesta malversación de fondos y estafa, entre otros delitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_