_
_
_
_
_

Los padres denuncian el déficit de centros de infantil con bono cheque

Educación regulará los precios para evitar que se hinche la factura doméstica

"En Castellón solo existen tres centros de Infantil que pueden acceder al bono cheque. Es decir, que de 'ayudas directas a los padres', como anunció la consejería, nada de nada", confirma Pere, uno de los padres que se ha quedado sin plaza. Este padre denuncia "el pinchazo de las expectativas que generó la Generalitat valenciana al anunciar en mayo la emisión de un bono infantil para favorecer la escolarización de los niños de 0 a 3 años, a través de 10 bonos que se entregarán directamente a los padres por el precio del coste mensual de una plaza de infantil".

La consejería dice que controlará que el bono llegue al bolsillo de los padres

La cantidad mensual del abono infantil -que solo pueden pedir las "escuelas infantiles que atienden a niños menores de 3 años autorizadas" dentro del plazo máximo del 17 de junio- es de 295 euros por alumno menor de 1 año; de 183 para menores de 2; y 118 en el caso de los menores de 3 años, según recoge la orden de la Consejería de Educación que regula el bono publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 8 de mayo.

"Este precio cubre hasta el 60% del puesto escolar, según todos los estudios encargados y cotejados por la consejería. Por tanto, las familias no deberían de pagar un sobrecoste excesivo", confirma Jesús García, un técnico de la consejería experto en el bono infantil, que admite que la implantación de las ayudas (iniciada hace tres cursos) y el bono infantil (que se pondrá en marcha el próximo) forman parte de un proceso que está en "fase experimental". Y, también, lejos de que la oferta de plazas subvencionadas se ajuste a la demanda real, estimada en 45.000 plazas (ahora hay 14.469).

Marisa, trabajadora y madre de un bebé de 5 meses y un niño de 2 años, no encuentra ninguna plaza ni pública ni subvencionada en todo Alicante. Esta capital, no obstante, a diferencia de Castellón, tiene un centro municipal y seis privados autorizados para implantar el bono. Pero ella, como Pere, tampoco ha tenido suerte. "Todas tienen overbooking, porque están copadas por las familias que llevaban a su hijo en años anteriores".

Pere se "felicita" por "los padres que matricularon a sus hijos en los tres únicos centros subvencionados de Castellón". Pero denuncia con resignación: "El resto, tendremos que seguir seguir pagando las mensualidades completas de las guarderías privadas para conciliar la vida laboral y familiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el caso de varios padres y madres de Valencia que se han dirigido a EL PAÍS para quejarse. "Todas están llenas, y además lo de la subvención es un fraude. Están cobrando precios por encima de los 350 y 400 euros mensuales", denuncian varias familias de la capital. Joaquim, de Alcoi, con dos niños pequeños, de dos y tres años, confirma esta realidad: la falta de plazas subvencionadas y la escalada de precios de los centros.

Educación ha subvencionado este curso que acaba un total de 14.469 puestos escolares de 0 a 3 años con un coste de 20,6 millones: 9.648 plazas subvencionadas se reparten entre 169 centros privados autorizados; y las restantes 4.785 plazas autorizadas, en 97 escuelas municipales. En septiembre, con la implantación del "bono infantil" se cubrirán hasta 20.500 plazas, con un presupuesto de 28,2 millones sólo para este tramo; porque el 2º ciclo (de 3 a 6 años) está concertado desde curso 2001-2002.

El problema es que esta "privatización" de los puestos de Infantil no ha tenido su reflejo en la factura mensual de las familias. "La consejería es consciente de que, además, empieza a haber denuncias por aumentos injustificados de precios a través de la factura del comedor, el psicopedagogo, el uniforme o el material pedagógico", reconoce García, que anticipa: "Estamos estudiando una parrilla con un intervalo de precios para aplicar en todos los centros financiados con dinero público". Además, de que habrá "controles" a través de la inspección.

"No puede ser que haya subidas mensuales en la factura del comedor de 40 o 50 euros, cuando la consejería ha autorizado subidas del 6% (por encima de la inflación) para los menús de Primaria", precisa. "El bono tiene un presupuesto de 28 millones: es demasiado dinero para que no llegue al bolsillo de las familias"

Los número rojos de la Infantil

- Sin plazas públicas: La red de escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana se reduce a 33 centros públicos. La Generalitat no se ha acogido al convenio del Estado para cofinanciar la construcción de 8.000 plazas públicas más (166 centros de una línea) en cuatro años.

- La privada crece: En dos legislaturas se han registrado y abierto medio millar de guarderías, ludotecas o escuelas de infantil privadas. De ellas, solo 256 están "autorizadas" por Educación y subvencionan 9.648 plazas.

- La oferta municipal: La consejería subvenciona 4.785 plazas solicitadas por solo 97 Ayuntamientos valencianos de los 542 que hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_