_
_
_
_
_

El paro registra en julio el mayor descenso de ese mes desde 2004

El desempleo baja en todos los sectores, incluida la construcción

El comportamiento del mercado laboral en julio está muy ligado al sector turístico. La campaña estival tira del empleo temporal y, como consecuencia, en julio suele descender el paro, una tendencia que en la serie histórica más reciente solo se interrumpió en 2007 y 2008. El mes pasado se cumplió la norma general y el desempleo bajó en la Comunidad Valenciana, pero lo hizo de forma más acusada. Hay que remontarse a 2004 para encontrar un julio mejor.

En la Comunidad Valenciana había registrados a finales del mes pasado 487.098 parados, 10.710 menos que un mes antes, según los datos del Ministerio de Trabajo. Este descenso arroja una caída porcentual del 2,15%, la mayor desde que en 2004 el desempleo lograra un retroceso del 3,87%. Pese a ello, en la actualidad hay 344.462 parados más que hace seis años.

Más información
El Consell se atribuye el mérito

Los datos oficiales indican también que el número de desempleados bajó en las tres provincias y también en todos los sectores, incluso en la construcción, donde tradicionalmente este dato registra una tendencia alcista en julio. En los últimos seis años, de hecho, la construcción sumó parados en julio excepto el año pasado.

Castellón fue la provincia que más redujo su cifra relativa de paro, un 4,46%. Tras ella se situó Alicante, que redujo el desempleo un 1,98% y finalmente se situó Valencia, con un retroceso del 1,72%. El descenso valenciano en datos absolutos es el mayor tras Cataluña. En el contexto nacional, el dato valenciano registró una mejor evolución que la media (-1,85%).

La mirada interanual, sin embargo, evidencia el deterioro del mercado laboral valenciano, que sufrió un incremento del 11,93% en los últimos 12 meses. Deterioro que en Alicante se incrementó en un 12,55%, el mayor a nivel autonómico.La buena evolución del desempleo, que acumuló en julio su cuarto mes consecutivo de descensos, no evitó que la radiografía sobre la estabilidad del empleo refleje claramente su precariedad. En la Comunidad Valenciana se formalizaron el mes pasado 136.196 contratos, un 15,57% más que en junio. La campaña estival marca especialmente la calidad de la contratación, que en un 94% de los casos fue temporal. El aumento de la contratación está, de hecho, ligado al fuerte repunte de la contratación temporal, que superó en un 17,6% los datos registrados durante el mes anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subida de la contratación temporal es tan acusada que también se registra en la comparación con los últimos 12 meses (1,16% más). Por el contrario, la contratación indefinida cayó un 8,83% sobre junio y un 18,72% sobre julio de 2009. Solo Castellón escapó de esta tendencia, al registrar un ligero repunte de la contratación estable del 0,22%. Más de la mitad de los parados en la Comunidad Valenciana son hombres (250.582), pero el retroceso del desempleo fue mayor en este colectivo (6.302 frente a las 4.408 mujeres que dejaron de estar inscritas en las oficinas del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Y la cifra de extranjeros en situación de desempleo se situó a finales de julio en 83.037.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en el mes de julio en algo más de 1,7 millones de personas, un 0,43% más. Castellón fue, nuevamente, la provincia donde mejor se comportó este dato, con un repunte de la afiliación del 1,71%. Mientras, en Valencia bajó un 0,34%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_