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"No pasarán, no pasarán"

Pablo Ferri

Cuando la asamblea estaba por empezar, la primera planta del Ateneo Marítimo no aceptaba un alma más. "Hoy está a reventar. He visto muchas reuniones de Salvem el Cabanyal y ninguna como esta" decía ayer Antonio Piza, de 62 años, conserje del Ateneo desde finales de la década de 1980 y nativo del barrio.

Roberto Centioni, italiano de 27 años que estudia en la Universidad Politécnica, vive desde hace unos meses en el Cabanyal. "En un barrio de estas características -opinaba- si haces lo que quiere hacer el Ayuntamiento, lo destrozas".

Pese a los semblantes serios que enfilaban la escalera del Ateneo desde las 19.00 de la tarde, a medida que la reunión avanzaba las caras cambiaban. Josefa Escorihuela, de 82 años, aseguraba antes de que la junta empezase, que "desgraciadamente, y pese a lo que ha dicho el ministerio de Cultura, van a estropear el barrio". Más tarde, sentada, se sumaba a los gritos de "no pasarán, no pasarán" que los asistentes entonaron en varias ocasiones.

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Julio López y Esperanza Valiente, de 53 y 49 años, se quejaban de vivir "rodeados de droga". "Che, en vez de dar ayudas a la gente para remodelar las casas -observaba Julio- dejan que el barrio se pudra".

Paco Gisbert, actor de 42 años y vecino del barrio, afirmó que la intención del Ayuntamiento y la Generalitat de burlar la orden del ministerio de Cultura que paraliza las obras en el barrio es "una cortina de humo".

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Cualquier excusa era buena para aplaudir, cualquier crítica al Ayuntamiento o al Gobierno autonómico o cualquier declaración entusiasta de los ponentes. Quizá tuvo razón el payaso Bombalino, Gabriel Fariza, cuando exclamó "¡somos héroes clásicos! Fuímos fuertes, nos debilitamos ¡pero renacimos!".

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Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
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