_
_
_
_
_
Entrevista:BERNAT CAPÓ | Periodista y Premi Vicent Ventura

"El periodista debe ser honrado y comprobar siempre la información"

Bernat Capó es la historia viva del periodismo en Alicante. Nació en Benissa (Marina Alta) un 27 de febrero de 1928, empezó a estudiar Derecho pero su vocación periodística le condujo desde muy joven a una redacción. Compartió amistad y trabajo con Joan Fuster y Vicent Ventura, durante los difíciles años de la censura franquista, y colaboró en multitud de medios. El próximo jueves recibirá en Valencia el V Premi Vicent Ventura que otorgan la Universitat de València y la Jaume I de Castellón con una comisión organizadora que incluye a la Unió de Periodistes Valencians, UGT, CCOO y la Unió de Llauradors.

Pregunta. ¿ Qué significa para usted recibir este premio?

Respuesta. Es el premio más deseado, sobre todo porque fui muy amigo de Vicent Ventura. Nos conocimos en 1949 y fue el que me introdujo en el periodismo, hasta el extremo que dejé mis estudios de Derecho para dedicarme de lleno a la profesión.

"Con sinceridad, creo que la licenciatura de Periodismo no sirve para nada"

P. ¿Vicent Ventura fue su maestro?

R. Sobre todo fue un gran amigo y tutor. Maestro no, porque del grupo el maestro de todos era Joan Fuster, le llamábamos el genio. Cada semana quedábamos para hablar y conspirar un poco. A Ventura, cuando venía a Benissa a esconder a sus amigos, yo le ayudé siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo era la relación entre Ventura y Fuster?

R. Francamente buena, quizá algún día discutían, pero no tenían problemas entre ellos. Ventura escribía sus crónicas en Jornada, un diario vespertino que desapareció. Fuster y yo colaborábamos en Arte y Letras con nuestras opiniones, como ahora: la diferencia es que hoy puedo decir lo que quiera y entonces no.

P. Después de una intensa actividad periodística su primer libro llegó bastante tarde en 1977...

R. Tenía unos 45 años cuando publiqué Gente inolvidable, pero lo mío siempre ha sido el periodismo. Cuando me trasladé a Benissa tuve más tiempo y pensé que debía publicar un libro con todos los personajes populares de mi pueblo.

P. ¿Hay gran diferencia entre la edición de un libro y la crónica periodística?

R. Yo siempre he hecho periodismo: crónicas, artículos de opinión o entrevistas, y escribir un libro ha sido posterior. Si tuviera que hacer una novela con 200 páginas no la haría, pero artículos los que quiera.

P. ¿Cómo ve ahora la profesión periodística?

R. Con sinceridad, creo que la licenciatura de Periodismo no sirve para nada, es una simple acreditación, pero los estudios no hacen al periodista, se tiene que nacer y la profesión te debe gustar. Pero hoy encontramos una clase de periodistas corruptos que me preocupa.

P. ¿Qué actitudes debe tener un periodista en su trabajo?

R. Lo primero es ser una persona honrada, cuando llega una noticia comprobarla, y si no puede, no publicarla. Luego que lea mucho para ampliar su cultura y una cierta dosis de vocación y curiosidad por todo lo que le rodea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_