_
_
_
_
_

El personal del Hogar Provincial insiste en las quejas por deficiencias

La callada por respuesta. Las quejas por la mala organización y la falta de recursos humanos en el Hogar Provincial, dependiente de la Diputación de Alicante, han caído en saco roto. Al menos en tres ocasiones diferentes, la gran mayoría de los trabajadores del Hogar han remitido escritos al presidente, José Joaquín Ripoll y a los responsables políticos, denunciando deficiencias en este centro de acogida. En ninguna ocasión han surtido efecto. En el Hogar Provincial falleció una menor de 14 meses el pasado seis de octubre sin que el pediatra acudiera al centro por la tarde, tras las reiteradas llamadas de los enfermeros, ya que tiene libre disposición.

Uno de estos escritos, avalado por 120 firmas, se aprobó por unanimidad en la junta de personal y el comité de empresa en mayo. En este documento denuncian que "las bajas laborales no se cobran o no se hace con la suficiente celeridad", una situación que se agrava durante las vacaciones y que puede repercutir en la adecuada atención a la población residente.

Más contundente es el escrito firmado por todos los educadores de menores del Hogar Provincial, que denuncian una situación "prácticamente insostenible" por las "múltiples anomalías y disfunciones" que "lindan la desconsideración hacia el profesional educador como con los menores a su cargo". Entre estos problemas aseguran que los servicios están "cubiertos de manera deficitaria y precipitada", y que existe una "escasa o nula libertad" del educador para decidir en asuntos de su incumbencia y competencia profesional.

Los educadores critican también la "ausencia de respuesta" a las reuniones con la jefatura y "constatan que han sido desestimadas todas las peticiones de material lúdico, específico y apropiado al momento evolutivo de los menores". Los educadores concluyen que estas situaciones provocan "estrés laboral crónico" y un riesgo "psicosocial" que puede repercutir en los 140 niños acogidos en este centro público.

Sobre el caso de la muerte de una menor en el Hogar, los socialistas exigieron ayer en la comisión de Bienestar Social conocer el contenido del libro de relevos para determinar si hubo un posible caso de negligencia médica por parte del pediatra. "No queremos que se juegue al despiste de la oposición en situaciones que tienen que ver con la vida de los niños", declaró la diputada socialista María Teresa Carbonell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_