_
_
_
_
_

El plan del aire advierte sobre el nivel de arsénico en Castellón

El entorno cerámico emitía el doble cuando la CE fijó el máximo

María Fabra

El Plan para la Mejora de la Calidad del Aire en Castellón, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, advierte que el nivel medio anual de arsénico en el entorno de la industria cerámica de Castellón "es un parámetro crítico" pese a que en los últimos años ha experimentado una notable mejora y está en el límite de lo permitido.

El documento recoge la evolución de la detección de este metal en el aire y arroja datos reveladores.

Medio Ambiente admite ahora que hasta que la directiva europea de 2004 fijó el máximo en 6 nanogramos por metro cúbico, algunas estaciones, como Vila-real, había estado registrando cerca del doble de, 11,8 ng/m3 de media anual, mientras que en L'Alcora (otro de los municipios del triángulo) se contabilizaban hasta 11,4 ng/m3. El plan evidencia también la rebaja que, año tras año, se ha detectado en la presencia de arsénico en el aire ya que, en 2005, en las mismas estaciones, los niveles se situaron en 3ng/m3 y 2,5 ng/m3. Sin embargo, en otros puntos de medición como Burriana, se contabilizaron, ese mismo año, 5 ng/m3 de arsénico, por lo que el plan señala que "los últimos niveles registrados (2005) están muy próximos al valor objetivo fijado en algunas estaciones" y, por tanto, "este parámetro se ha de tener en cuenta en la mejora de la calidad del aire de la zona", ya que los niveles no podrán ser superados a partir del 31 de diciembre de 2012.

Para certificar el aún elevado porcentaje de arsénico en el aire, el plan incluye también las medidas para zonas urbanas que se sitúan entre los 0,3 y los 1,5 ng/m3. Como "meta" para la zona de influencia cerámica, la consejería propone el llegar a unos niveles de 2 ng/m3. El Plan para la Mejora de la Calidad del Aire señala que como consecuencia de la presión social y las directivas europeas "se han implantado progresivamente sistemas de depuración".

Así, las industrias dedicadas a la fabricación de fritas y esmaltes, han instalado filtros que han supuesto una considerable reducción de emisión de metales. El informe, para el que la consejería ha contado con la colaboración de los técnicos de tres institutos científicos, hace referencia también a la presencia en el aire de otros elementos, como el cadmio y el níquel, con "episodios esporádicos y localizados en tiempo y espacio que en el caso del primer elemento han llevado a superar los niveles objetivos para 2013 de la CE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_