_
_
_
_
_

La planta de Ford parará tres días por la caída de ventas

Ignacio Zafra

La planta de Ford permanecerá parada tres días en las próximas dos semanas para ajustar la producción a la caída de ventas que afecta al sector, anunció ayer la compañía. La factoría ya paró cuatro horas el martes por la misma razón. Las ventas de la multinacional en Europa cayeron un 12,4% en octubre respecto al mismo mes de 2007. En el acumulado del año, el retroceso alcanza un 5,1%, con datos relativos a los 19 principales mercado del continente.

La fábrica valenciana se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a casi un millar de trabajadores y que terminará el mes que viene. A principios de 2009, con el lanzamiento del nuevo modelo de Fiesta, todos los trabajadores volverán a sus puestos, aseguró la empresa en septiembre. Por entonces, sin embargo, las previsiones económicas eran mejores que las de hoy. Un análisis expresado ayer por Miquel Rosaleny, representante sindical de CC OO en la factoría: "Pensamos que a principio de año se iba a normalizar la situación, pero parece que no, que va a empeorar", recogió Europa Press.

De la situación de la planta y de la negociación del convenio colectivo tratará la asamblea de trabajadores convocada hoy por UGT, mayoritario en la planta.

Falla la rehabilitación

Mientras el automóvil afronta su crisis, otro sector, el de la cerámica, que en la primera mitad del año logró aumentar las exportaciones, lanzó ayer un aviso: La reducción del consumo y la dificultad para acceder a créditos está dificultando el negocio de las rehabilitaciones y las reformas, una salida natural del azulejo en tiempos de caída de la construcción. Lo advirtió Fernando Diago, presidente de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), desde Castellón.

En el primer semestre del año, los descensos en las exportaciones a Estados Unidos y a los tradicionales mercados de la UE fueron compensados por el alto volumen de ventas en los países del Este. Los últimos datos indican, sin embargo, que la crisis también les ha alcanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato Independiente anunció, por otra parte, que 106 trabajadores del textil irán al paro la semana que viene por los Expedientes de Regulación de Empleo presentados por Gil Más (43 empleados), Impelsa (44) y Dimas, SA (19).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_