_
_
_
_
_

Una plataforma cívica pide honrar la memoria de Blasco Ibáñez

Con motivo del 70 aniversario del traslado de los restos del escritor Vicente Blasco Ibáñez a un nicho provisional en el cementerio de Valencia, donde hoy continúan, diferentes organizaciones culturales y cívicas renovaron su petición a las autoridades para que se construya un mausoleo que honre su memoria.

"Si Madrid tuviera a un referente como Blasco Ibáñez no le habría tenido 70 años al lado de unos urinarios", aseguró en rueda de prensa el ex concejal socialista y miembro del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Fundació i Progrés, Matías Alonso. Éste recordó que el pueblo valenciano aportó dinero para la construcción de un mausoleo, que se demolió sin terminar al final de la Guerra Civil.

Matías Alonso explicó que la iniciativa pretende recuperar ese mausoleo, que incluiría el sarcófago creado por Mariano Benlliure y que, actualmente, se encuentra detrás de un panel publicitario en el Convento del Carmen. En el acto estuvieron presentes los representantes de algunas de las entidades que defienden la iniciativa. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Valencia Juan Oleza, el presidente de Acció pel Patrimoni Valencia, Luis Ramírez, y Jesús López, representante de la Logia masónica Vicente Blasco Ibáñez.

Los convocantes remitieron ayer un escrito al Consell Valencià de Cultura para comunicarle la propuesta y para que analice la situación actual de la memoria histórica del escritor. Recordaron que el Consell elaboró en 2005 otro informe al respecto, pero que no había obtenido éxito porque el Ayuntamiento hizo "caso omiso" a la petición.

La plataforma afirmó que ahora les toca mover ficha a las autoridades para acabar con "el trato indigno que ha recibido la memoria del más importante embajador en el mundo de Valencia", exclamó el ex concejal socialista.

"Republicano, anticlerical"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de la idea defendieron que el escritor "republicano, anticlerical y, circunstancialmente, masón", debe ser recordado por encima de ideologías. Anunciaron que el año que viene impulsarán la celebración del 75 aniversario de la llegada del cuerpo de Blasco Ibáñez a Valencia desde la ciudad francesa de Menton, donde falleció. Matías Alonso apuntó que los actos deberían estar "al mismo nivel que la de los prebostes de la derecha", a su juicio, defendidos por el Gobierno local.

El presidente de Acció per Patrimoni Valencià, Luis Ramírez, anunció que los dueños de la senyera que cubrió el féretro del escritor, la cederían para su exposición en el caso de que se construyera el mausoleo. Ramírez subrayó la importancia del acuerdo por el sentido histórico de la bandera, réplica de la que alberga el Ayuntamiento.

"La Fórmula 1 o la Copa América están bien, pero entre los símbolos de una ciudad deben estar visibles los que han constituido la historia de un lugar", afirmó el profesor de la Universidad, Juan Oleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_