_
_
_
_
_

"La política educativa se baila así"

Miles de padres, alumnos y profesores se manifiestan en las tres capitales

"¡La política educativa se baila así! / Uno, los decretazos / dos, ciudadanía / tres, el uniforme/ cuatro, la Religión... pelea, pelea", cantaban Maite y Paula, de 5º de Primaria, y la pequeña Luz, que está en segundo. Junto a ellas, un zancudo con cara de Rajoy y otro de Aznar, vestidos con sotana, soltaban sermones y latigazos por la céntrica y comercial arteria de San Vicente de Valencia. Y así, a ritmo del pegadizo tema de Chiquilicuatre, miles de personas se manifestaron -a la misma hora en que España goleaba a Rusia en la Eurocopa- en Valencia, Alicante y Castellón.

En Valencia, padres y madres, alumnos, profesores y la Asociación Profesional de Directores en bloque contra "la política educativa no negociada, y la agresión constante a la autonomía de los centros educativos y la libertad de cátedra", según resumió Vicent Mauri, del secretariado del STEPV, junto a Joan Sifre, de la confederación de CC OO, y el resto de líderes sindicales de UGT, con Guillermo Martí de la federación de enseñanza, y Miguel del Río, del CSIF, convocantes de la manifestación organizada por la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya. Políticos de izquierda, como Carles Arnal, Glòria Marcos, Emèrit Bono y una larga representación de catedráticos y profesores de universidad arroparon a las asociaciones de padres de alumnos (AMPAS), muy enojadas con el anuncio del "uniformar" a los colegios públicos sin ni siquiera haber abierto una discusión pública. Hasta el Papa se presentó en Vespa, mientras Rajoy, al pasar por el Micalet exhortaba: "Esta es la casa de Dios, entrad y dialoguemos un rato".

"La imposición del Plan Éxit [para combatir el fracaso escolar con nueve horas lectivas en julio], el decretazo de Educación para la Ciudadanía, el retraso en los nuevos currículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los cambios de horarios para primar la Religión y recortar las horas de Filosofía", son en palabras de Gemma Piqué, vicepresidenta de la Gonzalo Anaya, parte de la lista de noes que ayer forzó a alumnos y docentes a cambiar las aulas, por las calles.

"El uniforme es una imposición al profesorado y una burla a las familias", remató un padre del colegio de Llíria seleccionado dentro del plan piloto para uniformar la escuela pública que se estrena en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_