_
_
_
_
_

Los populares se suman al PSPV y el Bloc para pedir una facultad de Medicina en Castellón

María Fabra

Después de toda la mañana de negociación, el pleno del Ayuntamiento de Castellón votó ayer, de forma unánime, una moción de apoyo a la creación del área de Ciencias de la Salud en la Universidad Jaume I. Finalmente, PP, PSPV y Bloc aprobaron pedir al presidente de la Generalitat "el impulso a la creación de una Facultad de Ciencias de la salud en Castellón, de acuerdo con los estudios y proyectos de la Universidad Jaume I". Un escrito con este mismo párrafo fue rechazado el martes por el pleno de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra.

En la solicitud aprobada ayer, tal como figura en la moción, el ayuntamiento en pleno pide a Francisco Camps que el impulso a la creación dela nueva facultad se ejerza "en estrecha colaboración con el equipo rectoral".

El Consejo Social que aprobará la solicitud formal al Consell se celebrará en abril

La polémica desatada por la aprobación del Consell de implantar los estudios de Medicina en la Universidad Católica ha tenido en Castellón un eco especial ya que el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, consideró que la decisión del Gobierno valenciano supone un "claro ataque a las posibilidades de la Universidad Jaume I de Castellón de desarrollar un área propia de Ciencias de la Salud".

El rector además apuntó que la decisión del PP supone un nuevo ejemplo de "la discriminación territorial que sufre la provincia de Castellón por parte del Consell". En los últimos días, se ha sucedido la solicitud de apoyos a los dirigentes castellonenses del PP. Además, Toledo anunció el inicio de una serie de reuniones con los representantes de todos los grupos políticos para pedir apoyo a la petición de crear una Facultad de Ciencias de la Salud en la Jaume I.

En una comparecencia pública, el alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra, manifestó su apoyo a la reclamación de la universidad castellonense pero limitó su posibilidad de trasladarlo a sus compañeros de partido en la administración autonómica al momento en el que tuviera "ocasión". Ayer, finalmente, todos los concejales votaron a favor de una moción que indica que el ayuntamiento "apoyará cualquier dictamen del Consejo Social de la Universidad Jaume I", que es el organismo que ha de reclamar la ampliación de titulaciones y la creación de las carreras referentes a Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra, como es lógico, Medicina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento hace explícito que su apoyo a la creación de la nueva facultad se argumenta "teniendo en cuenta la voluntad del ayuntamiento de continuar apoyando la continua mejora y ampliación de las oportunidades formativas para los estudiantes".

El Consejo Social que debatirá y aprobará la solicitud formal dirigida al Consell de la Generalitat Valenciana para la implantación de nuevas titulaciones se celebrará en abril. En su moción, PP, PSPV y Bloc adelantan además que el Ayuntamiento de Castellón, como miembro del Consejo Social, solicitará un dictamen para que se eleve "a las autoridades pertinentes, la voluntad de que titulaciones como Humanidades y Diseño, que ahora corren el riesgo de desaparecer, persistan en la Universidad Jaume I".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_