_
_
_
_
_

Los precios de los carburantes, los segundos más elevados de España

El impuesto del Consell duplica la aportación actual del céntimo sanitario

La subida de impuestos decretada por la Generalitat valenciana ha tenido una consecuencia inmediata que afecta al día a día de miles de ciudadanos. Llenar el depósito del coche cuesta desde ayer más a los valencianos. Casi tanto como a los madrileños. Las estaciones de servicio valencianas aplicaron los nuevos tipos de gravamen autonómicos del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario. La consecuencia es que las estaciones de servicio valencianas suministran desde ayer los carburantes más caros de España, rozando el nivel de Madrid.

El artículo 19 del Decreto-Ley 1/2012 de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit en la Comunidad Valenciana, del pasado 5 de enero, modificó al alza la norma de 1997 por la que se regulaba el tramo autonómico de los tributos cedidos por el Estado. El incremento ha sido especialmente importante para el gasoil, que pasa de estar gravado con 0,012 euros a los 0,048 euros actuales. El incremento es del 400% y supone 3,6 céntimos de euros más por litro. Si se añade el tramo estatal de 0,024 euros, que se mantiene invariable, el gravamen ha pasado de 0,036 a 0,072 euros, es decir, se ha doblado.

Más información
Contra la subida del gasóleo agrícola

El gasoil alcanzó ayer un precio de 1,40 euros por litro, el precio histórico más alto nunca registrado en la Comunidad Valenciana y el más caro de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, que según la web Servirama.com, que controla los precios de 7.000 estaciones de servicio españolas, 1.180 de ellas en las tres provincias valencianas, lo vendía a 1,402 euros.

La tercera comunidad de España con el combustible más caro era Cataluña, donde el litro se cotizaba a 1,383. En los tres casos, lejos del precio medio que se pagaba ayer en otras regiones, como Aragón (1,296), Navarra (1,303) o La Rioja, que lo vendía a 1,329 euros.

El incremento del precio de los combustibles se ha notado menos en las gasolinas, que subieron 2,4 céntimos, es decir, duplicaron su gravamen autonómico, que ya era del mismo importe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el gasoil y la gasolina de automoción pagan el mismo impuesto: 48 euros por cada 1.000 litros de combustible, aunque se mantiene su devolución al gasóleo de uso profesional para los transportistas, los agricultores y las embarcaciones de pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_