_
_
_
_
_

Cuatro presidentes exigen a Madrid su apoyo inequívoco al corredor

El 'lobby' Ferrmed organiza una última ofensiva en Bruselas a favor del eje

Los líderes autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y alcaldes de destacadas ciudades de estas comunidades reivindicaron ayer en Bruselas el fomento del "corredor del Mediterráneo", para impulsar la economía y competitividad de estos territorios. El objetivo es hacer presión ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre debe decidir las redes prioritarias para la UE. Si el corredor del Mediterráneo fuera seleccionado podría obtener entre un 10% y 30% de subvenciones europeas. El anfitrión de la cumbre era el lobby empresarial Ferrmed.

El área del corredor mediterráneo representa el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) y de la población de España; cerca del 50% de la producción agrícola; el 55% de la producción industrial y el 60% de las exportaciones y del turismo. De manera especial se quiere promover la red ferroviaria de mercancías. Los estudios realizados por este lobby aseguran que el paso del tráfico de la carretera al ferrocarril supondría un ahorro de 30.000 millones entre 2016 y 2045.

El compromiso expresado por el ministro con el eje no les basta
Barcelona propone la creación de una red de ciudades Ferrmed
Más información
Blanco, optimista y convencido

Pero para que la propuesta sea aceptada por la Comisión Europea es necesario que el Gobierno central se comprometa a realizar las inversiones necesarias antes del año 2030, que exige Bruselas para incluir el corredor como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes (Core Network). El presidente balear, José Ramón Bauzà, pidió el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Bauzà, acudieron a la cumbre, el presidente valenciano, Alberto Fabra, el catalán Artur Mas y el murciano Ramón Luis Valcárcel. Por la Junta de Andalucía acudió Sergio Moreno, gerente de los puertos andaluces. El presidente Alberto Fabra hizo hincapié en la conexión norte-sur, "que hace que Europa tenga oportunidades y mercados con los que comerciar".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aprovechó la reunión de toda la red empresarial y política relacionada con el eje para proponer la creación de un cluster, una agrupación de ciudades desde San Petersburgo a Casablanca. "Queremos consolidar", dijo Trias, un potente cluster de ciudades Ferrmed que actúe como lobby ante las instituciones europeas y de sus respectivos países, defendiendo los intereses para la planificación y desarrollo de este gran corredor transeuropeo de transporte ferroviario.

Acompañaron al alcalde de Barcelona sus homólogos de Génova, Lyón, Estocolmo, Rotterdam, Málaga y Castellón. Trias subrayó que el proyecto "contribuirá a crear una potente área de integración económica". En representación de la ciudad de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá delegó en el concejal de Transportes, Alfonso Novo.

Valcárcel señaló que se está trabajando para intentar mantener una reunión con la Comisión Europea para el próximo día 11 para afianzar la propuesta. Por su parte, Julio Andrade, concejal del Consistorio de Málaga, destacó la relevancia de incluir a esta ciudad y su provincia, que suman más de un millón de habitantes y cuenta con el tercer aeropuerto de la península, porque será vital para el desarrollo económico y del transporte de Europa.

Santiago Salvador, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), destacó que el corredor supondrá "un refuerzo de los intercambios comerciales y hará más competitivos los polígonos empresariales".

También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mostró su preocupación porque no tiene noticia de que el Gobierno haya enviado a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un respaldo que las regiones han pedido y del que no hay constancia, pese a que Fomento sí ha mostrado su respaldo públicamente. De poco han servido las llamadas a la unidad de Fomento, que pidió a las comunidades y al lobby cierre de filas y que cesasen los recelos respecto al compromiso del Gobierno.

La defensa de este eje ha generado roces en las filas del PP. Un grupo de presidentes autonómicos, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, han defendido la prioridad del corredor central de mercancías, que une Algeciras con Francia a través de Madrid y Aragón. Anteayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y diputados populares se abstuvieron de votar una moción de CiU, en la que se insta al Gobierno a que apoye de "forma inequívoca" la inclusión de la totalidad del corredor en la red comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_