_
_
_
_
_

La primera ley educativa, sin acuerdo

El Consell Escolar da la espalda al proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado

El Consell Escolar Valenciano -el máximo órgano de participación en materia educativa, según la Constitución- ha entrado en vía muerta. El anteproyecto de la primera ley educativa que el Gobierno valenciano del PP impulsa en 15 años y que pretende reforzar la autoridad del profesorado se aprobó ayer con sólo 15 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Los demás consejeros -de la confederación de padres de la escuela pública, la asociación mayoritaria de alumnos, los sindicatos de CC OO y STEPV, los movimientos de renovación pedagógica y los ayuntamientos- se plantaron y, pese a tener la mayoría, renunciaron a votar.

El gesto, inédito en la historia de este consejo, pretende mostrar la "inutilidad del sistema de limitarse a votar a favor o en contra de los proyectos normativos que presente la Consejería de Educación", según denunciaron en un comunicado los consejeros que se abstuvieron.

En breve habrá sólo una comisión de 19 personas nombradas por Font de Mora
"El nuevo órgano será un consejo de administración del PP"

Todos los consejeros sociales acordaron "renunciar a la mayoría" de la que gozan, que se vio demostrada en el anterior pleno, cuando todos ellos -35- votaron en contra de la reforma del órgano, que otorga a la Generalitat la mayoría institucional.

La reforma del consejo, que ya ha sido aprobada por el pleno del Gobierno valenciano, fue la puntilla que hace dos semanas dejó al Consejo Escolar vaciado de sus funciones. En breve será sustituido por una comisión de trabajo de sólo 19 miembros, nombrados por el consejero de Educación, en este caso Alejandro Font de Mora, hasta que se apruebe la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con la decisión de la Consejería de Educación y del PP de designar al 45% de los miembros del nuevo Consejo Escolar, lo que se quiere es pervertir el mandato de la Constitución y el Estatuto de Autonomía valenciano, que obligan a que sea un verdadero órgano de participación. No de votación", remata Luis García Trapiello, consejero de CC OO.

El de ayer, añade el comunicado de los consejeros, "será el último pleno en el que realmente está representada la sociedad a través de sus organizaciones, pues cuando se apruebe la reforma del consejo, éste será un mero consejo de la administración del PP".

El "crispado" pleno comenzó con el veto a la palabra y amenazas de expulsión del presidente del consejo, el ex director general de Educación Francisco Baila, a Albert Sansano, que ha sido consejero del STEPV durante muchos años y ayer se despedía "por jubilación" y por la defunción del propio consejo. Sansano respondió -"en homenaje a la historia democrática del Consejo Escolar"- con un plantón durante toda la sesión, que fue secundado por los consejeros sociales, que renunciaron al voto, pese a tener la mayoría para tumbar la primera ley educativa del PP valenciano.

UGT, pese a que está de acuerdo en que proyecto de ley de Autoridad del Profesorado es sólo una declaración de intenciones que "no resuelve los problemas de convivencia escolar, porque es una ley con coste cero", se abstuvo. Guillermo Martí, secretario general de Enseñanza, justifica este extremo porque, con todo, supone "un apoyo moral y jurídico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_