_
_
_
_
_

"Los problemas no se aplazan, se resuelven", advierte Alarte a Camps

Los socialistas se suman a la protesta del sábado contra Ciudadanía en inglés

Cristina Vázquez

"Los problemas no se aplazan, se resuelven", fue el mensaje que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, le envió al presidente Francisco Camps a dos días vista de la gran manifestación contra la política educativa del PP y, más en concreto, al boicoteo del Consell a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Para dar más solemnidad a su iniciativa, Alarte quiso que la comisión permanente del partido -órgano de dirección reducido- tratase monográficamente en su reunión semanal la polémica en torno a Ciudadanía en inglés y a los problemas del sector educativo valenciano, en primer plano de la actualidad política desde hace semanas.

Los socialistas se adhieren y participarán en la protesta convocada el próximo sábado en Valencia por la Plataforma per l'Ensenyament Públic (integrada por asociaciones de padres, de alumnos, directores de centro, sindicatos y entidades culturales). "Los socialistas valencianos también son ciudadanos preocupados por los 1.300 barracones y 35.000 alumnos que reciben clase en estas condiciones, por el alto índice de fracaso escolar o por la asfixia económica que afecta a las universidades valencianas", dijo enumerando los puntos débiles de la política educativa del presidente de la Generalitat.

El dirigente valora la enmienda del PSOE que potencia el valenciano

El dirigente socialista dejó clara su apuesta por que los alumnos reciban clases de inglés -"no tengo nada en contra de ese idioma, todo lo contrario", precisó-, para a continuación subrayó que el problema en este caso no es la lengua en que se imparte la asignatura, sino que el PP la haya utilizado como un nuevo instrumento de boicoteo contra las políticas gubernamentales. "Podría haber sido el inglés, griego o latín o la mayor de las ocurrencias posibles", dijo recordándole al presidente que no puede seguir actuado en función de sus convicciones morales o éticas sino que debe cumplir las leyes y "y no montar un escándalo nacional, que solo desprestigia a nuestro sistema educativo y nuestra comunidad".

Los socialistas reclaman al Consell que redacte una nueva orden para que la asignatura se imparta en las dos lenguas oficiales.

Haciéndose eco de la exigencia de la Plataforma per l'Ensenyament, que ayer apeló a la alta inspección educativa, que depende del Gobierno de Zapatero, Alarte defendió la intervención del ministerio en esta materia porque tiene competencias y debe hacerlo. "¿Qué va a pasar con los alumnos que no puedan disponer de la titulación por no haber dado correctamente la asignatura?", preguntó. Pero sin distraer la atención de lo que ayer era el objeto de su comparecencia, el secretario general no quiso que la responsabilidad acerca del desaguisado de Ciudadanía en inglés se diluyese y reiteró que el único y gran responsable de todo lo que está sucediendo es el presidente Camps. "El foco está en la tozudez del presidente para impedir que la asignatura se imparta en las escuelas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reacio a preguntas que se saliesen de este guión, Alarte tuvo, no obstante, que hacer un encaje de bolillos cuando le preguntaron acerca de su opinión sobre una enmienda presentada por CiU y Esquerra Republicana para el fomento del catalán en territorio valenciano.

Alarte precisó que ha habido enmiendas de varios tipos, una de ellas presentada por el Grupo Socialista (que dedica en 2009 300.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado al uso y la promoción del valenciano en la comunidad autónoma) y que le parece bien. Pero como Alarte entendió que le estaban pidiendo que se definiera acerca de la polémica valenciano-catalán, lo hizo de la manera que mejor supo. "Es evidente que en nuestra comunidad existe una lengua propia y que se llama valenciano. Ahora bien, la comunidad científica y las universidades reconocen que esa lengua pertenece a una comunidad lingüística mucho más amplia y compartida con otros territorios de Europa y España; por tanto todo elemento de potenciación y difusión de esa realidad me parece bien. Respecto a las iniciativas de otros grupos políticos, que las expliquen CiU y esos otros grupos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_