_
_
_
_
_

Los profesores piden que Educación anule la sanción al director

Los claustros de los institutos votarán un manifesto de apoyo a Santiago

La comunidad educativa se organiza y reacciona ante una sanción disciplinaria que asumen como propia, y reconocen que puede afectar a cualquiera. La propuesta de apartar durante 20 días de empleo y sueldo a José Luis Santiago, director del IES Las Norias de Monforte, por permitir colocar una foto del consejero, Alejandro Font de Mora, boca abajo resucita las protestas contra la obligatoriedad de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, y ha puesto en pie de guerra a los profesores que se sienten "amenazados".

La asamblea de profesores del IES Las Norias de Monforte (Alicante) expresó ayer su "apoyo" al director y calificó la sanción como "una injusticia más". En un manifiesto, apoyado por "la mayoría" del claustro de profesores, brindaron su "absoluto apoyo, agradecimiento y solidaridad" hacia él y se mostraron "convencidos" de que Santiago "en todo momento actuó correctamente". Los profesores rechazaron "firmemente la propuesta de sanción" y la tildaron de "una más de las injusticias sufridas por nuestro compañero a lo largo de este proceso", por lo que pidieron "el sobreseimiento inmediato del caso".

Los docentes instaron a la consejería a que "atienda las demandas de los colectivos preocupados por la enseñanza pública, en lugar de dedicarse a sancionar a los profesionales críticos con su gestión, intentando así, amedrentar a otros". Además, advirtieron de que "de seguir en esta línea impositiva y sancionadora" continuarán ejerciendo sus "derechos de crítica ante la opinión pública las veces que sean necesarias, con la intensidad que la situación requiera y con los medios legítimos".

Por último, animaron a "la comunidad educativa y a toda la sociedad a manifestarse, a mostrar su solidaridad con José Luis Santiago y con todos aquellos a quienes su conciencia no les permite permanecer pasivos ante tanto despropósito". A la asamblea acudieron casi todos los profesores, no obstante alguno de ellos mostró su malestar por la presencia de fotógrafos de prensa por temor a posibles consecuencias, por lo que pidieron no salir en las fotos publicadas.

Este escrito será remitido a todos los claustros de profesores para su refrendo, así como a la Junta de Personal Docente no Universitario para su aprobación. En paralelo, se ha convocado para el próximo martes 15 de diciembre una concentración de apoyo en el IES Las Norias.

José Luis Santiago declaró al finalizar la asamblea que se encuentra "con mucho ánimo" y que no se siente "culpable". Para él, la sanción es "una amenaza" porque además insta a "promover otro expediente por incumplimiento flagrante del deber en la gestión" para "revocarlo" como director. Según varios docentes, Educación intentó ayer apaciguar los ánimos recordando que la propuesta de sanción "no es vinculante, ni definitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_