_
_
_
_
_

Los profesores de la privada, sin cobertura legal en el nuevo decreto

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha apuntado al programa educativo presentado por el PP al Ministerio de Educación y presentó ayer un borrador de Ley de Autoridad del Profesorado en el que se reconoce "el carácter de autoridad pública de los equipos directivos y de los profesores en el ejercicio de sus funciones". Una protección que, por otra parte, ya tienen los funcionarios, pero que no tienen los profesores de la red privada, que también se quedan fuera de la nueva ley valenciana.

"Sin una modificación del Código Penal, el Ministerio Fiscal puede hacer o no caso de una normativa autonómica, además de que el personal de la enseñanza privada seguirá quedando fuera de cobertura legal", puntualizaron ayer fuentes de CC OO.

De hecho, este reconocimiento ya ha sido reconocido por la Fiscalía de la Comunidad Valenciana y por el artículo 39 del decreto que regula convivencia en los centros educativos valencianos.

CC OO considera, por tanto, que "cambiar de denominación las responsabilidades de los docentes, sin aumentar los recursos destinados a solucionar los problemas, como mejorar la coordinación con las administraciones locales, y el aumento de refuerzos educativos, no son más que medidas publicitarias". Además, el sindicato responde al consejero valenciano que la propuesta debería "plantearse a nivel estatal, dentro del marco de negociaciones del pacto educativo, huyendo de personalismos estériles".

Imposiciones

Por su parte, la federación de enseñanza de UGT advirtió ayer de que rechaza rotundamente "el sistema de imposiciones, ocurrencias y la dirección autoritaria que la Consejería de Educación adoptó tras las elecciones autonómicas de 2007". Y los sindicatos Anpe y Csif -que han insistido durante años en que se refuerce la "autoridad docente"- celebraron este paso porque reconoce "la presunción de veracidad" del profesorado en el ejercicio de sus competencias disciplinarias e incluye la "obligación de la reparación de los daños" que los alumnos puedan infringir a los miembros de la comunidad educativa, los centros o cualquier material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión con los sindicatos, Font de Mora se comprometió a saldar "de inmediato" la deuda de 16 millones de euros en retrasos en el pago de complementos a los profesores de la privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_