_
_
_
_
_

La protesta en Orihuela por el trazado del AVE convoca a 1.500 personas

Piden a Fomento que retire su alternativa por el daño a la huerta de la Vega Baja

Con el lema Defendamos nuestra Vega unas 1.500 personas (3.000, según los convocantes) se manifestaron ayer en Orihuela para exigir al gobierno que deponga su voluntad de introducir el tren de alta velocidad por el sur de la comarca. La manifestación cierra el ciclo de protestas que la plataforma No Así ha realizado en los últimas semanas contra el trazado del AVE por su "elevado coste e impacto ambiental". La entidad cívica propone adecuar la actual vía al tren de alta velocidad y soterrar el ferrocarril en los tramos de mayor densidad de población.

La plataforma No Así, que aglutina a colectivos cívicos, asociaciones ecologistas y agrupaciones políticas, convocó para la jornada de ayer una movilización de protesta contra el trazado sureste del AVE que logró reunir alrededor un millar y medio de personas (tres mil según la organización). Entre sonoras pitadas y voces, que coreaban Fuera el AVE, aquí no cabe, los manifestantes recorrieron un kilómetro de distancia desde la estación Intermodal de tren hasta el jardín de La Glorieta. Allí la portavoz de la plataforma, Nuria Iniesta, exhortó a los asistentes a movilizarse para impedir que el gobierno del PP introduzca la plataforma ferroviaria por el sureste de la Vega Baja, aludiendo para ello al enorme impacto ambiental que esta barrera supondría para la huerta y para los numerosos diseminados urbanos que componen el entramado de la comarca. Tras su breve alocución, Iniesta dio paso a dos jóvenes que efectuaron una pequeña puesta en escena sobre los perjuicios del AVE.

Después se leyó un manifiesto donde se propuso una alternativa al proyecto del Ministerio de Fomento que consiste en "la modernización del actual trazado del ferrocarril Alicante-Elche-Murcia, desdoblando las vías y electrifricándolas, suprimiendo los pasos a nivel, soterrando el trazado a su paso por San Isidro, Callosa u Orihuela. Una alternativa más económica y de mucha mayor rentabilidad social". La sugerencia fue recibida con grandes aplausos.

A la concentración acudieron diversos colectivos naturalistas como Ecologistas en Acción, Pro Río, Segura Limpio o Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, así como representantes políticos de los diferentes partidos en la oposición: Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, Dolores Gay o María Moreno, del PSOE, Miguel Ángel Robles, de Unión Centro Liberal, y alcaldes socialistas de Benejúzar, Catral y Rafal.

La plataforma No Así se constituyó hace dos meses para luchar contra la solución del AVE impuesta por Fomento. Desde entonces los colectivos que la componen han celebrado jornadas de protesta frente a los consistorios que apoyan la alternativa sudeste.

El Ayuntamiento que ha encabezado las sucesivas movilizaciones contra la opción del gobierno ha sido Benejúzar, en manos del PSPV. Su alcalde encargó un estudio a la Universidad de Alicante cuyas conclusiones arrojan datos demoledores. Según este análisis la alternativa gubernamental del AVE encarece de forma astronómica la inversión hasta superar incluso los seis millones de euros de desfase. La propuesta de la plataforma es adecuar la vía actual del tren para adaptarla a las exigencias del tren de alta velocidad, soterrando los tramos con mayor densidad de población, como Callosa y Orihuela, y suprimiendo los pasos a nivel. La entidad denuncia que la alternativa de Fomento es un pretexto para favorecer la especulación urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_