_
_
_
_
_

La protesta de cientos de personas impide cerrar las emisiones de TV3 en Alicante

La Policía Autonómica alega que la "resistencia con violencia" impidió precintar la antena

TV3 todavía se sintoniza en Alicante. Más de 300 personas se concentraron ayer, pese a la intensa lluvia, en el puerto de la Carrasqueta, en Xixona, para impedir a los agentes de la Policía Autonómica y a los funcionarios de la Generalitat cumplir el fallo del juez de Alicante que permitía el cierre del repetidor. El gobierno que preside Francisco Camps, del PP, pretende cerrar todos los repetidores, aunque una juez se lo ha negado en la provincia de Valencia. El funcionario y los agentes alegaron "resistencia con violencia" por parte de los manifestantes. El Consell ahora tendrá que recurrir.

Los concentrados en la Carrasqueta gritaban "¡Volem TV3!, ¡Canal 9 no val res!"
Más información
'Ja en tenim prou' sortea la censura y se visiona en 30 locales, algunos de ayuntamientos

A los gritos de "no pasarán" y "libertad de expresión" los manifestantes se concentraron cerca de las diez de la mañana ante las instalaciones del reemisor de TV3. "Misión cumplida, el esfuerzo ha servido para algo", comentaban varias de las personas apenas dos horas después, ante el repetidor que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) tiene en la parte más alta del puerto de la Carrasqueta, a más de 1.100 metros de altura, en el término municipal de Xixona. El Gobierno valenciano había anunciado que a las once de la mañana funcionarios de la Generalitat y de la Policía Autonómica procederían a la clausura del repetidor que permite la recepción de TV3 en las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, igual como lo hacen otros en Castellón y Valencia.

La intensa lluvia no impidió que más de 300 personas, dotadas con paraguas y chubasqueros, se pertrecharan junto al repetidor a favor de la libertad de expresión, contra el cierre de la instalación, y mostraran lo que calificaron como "resistencia pacífica". Minutos después de las once llegaron dos vehículos de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil para precintar la antena. Pero dieron marcha atrás cuando comprobaron la cantidad de gente que se oponía al precinto. Media hora más tarde, regresó la Policía con un funcionario y con técnicos de una empresa especializada. Los manifestantes se encerraron en la parcela y bloquearon la puerta de acceso al repetidor, al tiempo que gritaban "¡Volem TV3!, ¡Canal 9 no val res!" ["Queremos TV3, Canal 9 no vale nada"].

Ante la oposición de los concentrados, el funcionario y los agentes regresaron a sus vehículos y se limitaron a redactar un acta en la que alegaron que al encontrar "resistencia con violencia" no pudieron ejecutar el auto judicial. Minutos después, la manifestación se disolvió. Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural, manifestó su satisfacción al haber conseguido que se mantenga la emisión pero criticó la actitud "franquista e intolerable" del PP que exige prohibir las emisiones del canal catalán. "La batalla quizá la perdamos, pero ganaremos la guerra", vaticinó Climent. Mientras el juez de Alicante permitió el cierre del repetidor, la juez de Valencia negó a la Generalitat valenciana el acceso para precintar las emisiones en esa provincia. La entidad cívica fletó tres autobuses procedentes de Valencia, Alicante y Alcoi para trasladar a los manifestantes hasta el repetidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la protesta se sumaron representantes del PSPV-PSOE, Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Republicana.

Rambla pide frecuencias y Tresserras una salida estable

Las reacciones políticas se sucedieron durante todo el día. El portavoz del Consell, Vicente Rambla, tras el pleno de ayer, al ser preguntado sobre la actitud del candidato del PP a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra, quien se mostró contrario en su chat al cierre de las emisiones de TV3 en Castellón, sostuvo que los repetidores de ACPV no son el instrumento adecuado para legalizar las emisiones de TV3 y dijo que el Consell sólo pretende acabar con una "ilegalidad" y abrir una vía de colaboración con el Ministerio de Industria para que habilite una frecuencia. Rambla acusó a los manifestantes reunidos en la Carrasqueta de buscar la "anarquía por la fuerza". En Cataluña, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, abogó por resolver el conflicto "de forma sólida, estable y a largo plazo" y admitió que habló con Rambla, al que instó a "renunciar a ejecutar los avales judiciales, mientras duraran las negociaciones". Para Tresserras la Comunidad Valenciana y Cataluña han ido por separado durante "mucho tiempo". "Somos una cultura compartida y tenemos que aprovechar para hacer cosas juntos y superar las diferencias políticas", añadió. El diputado de Convergència i Unió Oriol Pujol puso en duda que la dirección de la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) tenga interés en que TV3 continúe viéndose en Alicante, dado el "silencio" de su director, Joan Majó. Los partidos de izquierda se volcaron en el acto de protesta que impidió el cierre del repetidor. Junto a Eliseu Climent, de ACPV, acudieron el secretario general del Bloc, Enric Morera, el diputado de ERC, Agustí Cerdà, el miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE Francesc Baixauli y el cabeza de lista de Compromís pel País Valencià por Alicante a las Cortes, Lluis Torró, así como el alcaldable de Esquerra Unida en Alicante, Fernández Cabello, además de concejales, representantes de colectivos y decenas de jóvenes con la senyera. También acudieron escritores y profesores como Josep Sou, Alfons Llorenç, Enric Balaguer, Joan Ponsoda y Jaume Lloret.

Isabel Escudero, del PSPV, lamentó que el presidente Camps sea "incompatible con el pluralismo y la libertad de expresión" y Esquerra Unida mostró su "orgullo" al haber colaborado para impedir el cierre de emisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_