_
_
_
_
_

La pública y la privada, a dos décimas en Selectividad

Los datos de las pruebas de Selectividad de 2007 tumban dos prejuicios. El primero, que la formación en los colegios privados es mejor que en la pública. El segundo, que los privados tienen por norma hinchar los expedientes de los estudiantes para mejorar sus opciones de acceso a la universidad.

Un estudio publicado ayer en la edición valenciana de Magisterio revela que las notas de selectividad entre las dos redes son muy parecidas (dos décimas de diferencia), al menos entre los que se presentan a los exámenes. La gran diferencia se produce antes: solo el 64,22% de los matriculados en la pública llegan al selectivo, lo que representa 22 puntos menos que en la privada.

De los 13.249 chavales de la pública que se presentaron, aprobaron 12.344 (el 93,17%) y su nota media fue de 5,78. La privada presentó a 5.302 alumnos, de los que pasaron el examen 4.998 (el 94,27%) con una nota media de 6,015.

La distancia es todavía menor cuando se observan los expedientes de quienes llegan a las pruebas: apenas los separa una décima. Es de 6,953 en la privada y de 6,838 en la pública.

La gran diferencia entre el número de matriculados en la pública y el número de presentados a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) podría ser interpretado como una demostración de que el fracaso escolar es muy superior en esta red. Hay pocas dudas de que es mayor, pero el dato debe leerse con precaución: una buena parte de los alumnos de la pública descarta la universidad y se inclina por continuar sus estudios en la Formación Profesional. Y aprobar segundo de Bachillerato les permite acceder directamente al ciclo superior de este itinerario educativo.

Diferencia territorial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay que hilar muy fino para hallar diferencias territoriales, salvo en un aspecto: en Alicante, en la pública, llegan al selectivo el 62,34% de los alumnos que empiezan segundo de Bachillerato. En la privada, el 92,04%. Es decir, casi 30 puntos los separan. En Castellón, que representa el extremo contrario, alcanzan las pruebas de selectividad el 71,04% de los matriculados de la pública frente al 80,53% de la privada: solo 9,5 puntos menos. Esta es, además, la única provincia en la que los estudiantes de la pública ganan a los de la privada en la Selectividad. Por una centésima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_