_
_
_
_
_
Entrevista:KEN BAIN | Investigador de la excelencia en la enseñanza | APUNTES

"Se pueden memorizar las cosas sólo cuando se llegan a comprender"

Ferran Bono

Ken Bain sabe mucho de profesores. Lleva más de 15 años estudiándolos. Y fruto de esa labor investigadora es Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Un libro que ha sido un éxito en su materia. Premio de Harvard University Press, se han venido más de 100.000 ejemplares de la obra en EE UU y, en España, se superan los 3.500, gracias a las dos ediciones (en castellano y valencianos) editadas por Publicacions de la Universitat de València.

Director del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Universidad de Nueva York, Bain presentó su interesante y ameno libro el pasado miércoles en la Universitat. Acostumbrado a analizar trabajos de larga duración, no parecía muy cómodo cuando los informadores le requirieron que trazara un sucinto perfil del buen profesor. "Tiene que comprender el aprendizaje, lo que significa aprender; las condiciones en que los estudiantes pueden aprender más fácilmente. Tiene que ser muy cuidadoso y debe formular preguntas interesantes. Los que han aprendido unas técnicas para facilitar el aprendizaje y la comunicación entienden a sus estudiantes y conocen aquellas cosas que les ayudan a comprender", explica. "Y los mejores, claro, deben conocer su materia a fondo", apostilla. La planificación de las clases y las notas son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje.

"Los profesores pueden aprender de lo que hacen los actores pero no solo. Hay otros estilos efectivos para captar la atención"

El investigador defiende la capacidad de asociar ideas como el síntoma del buen aprendizaje. Sobre la labor de memorizar, señala: "Creo que la gente puede memorizar las cosas sólo cuando llegan a comprenderlas. Los mejores profesores tienen que ayudar a la gente a comprender. Como lo han comprendido, lo recuerdan".

Bain ha estudiado durante 15 años a destacados profesores de distintas disciplinas desde la física al teatro, seleccionados por los resultados de sus alumnos o la opinión de estos sobre ellos, entre otras variables como el impacto duradero del aprendizaje. Sus conclusiones son, en la mayoría de los casos, extrapolables al profesorado español, a juicio del traductor y profesor de la Universitat, Óscar Barberá.

¿Debe el profesor mantener la distancia? "No pasa nada si nos tuteamos, depende de cada profesor y de la relación con el alumno. Lo importante es que los profesores tengan mucho interés en sus alumnos y estos tienen que creer que al profesor le importa si aprenden o no y tienen que creer que están aprendiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el libro, Bain hace referencia al experimento del doctor Fox. Tres investigadores contrataron a un actor para que diese una clase magistral a un grupo de educadores. Fue instruido para hacerla muy expresiva y entretenida, aunque no ofreciera mucho contenido. Inventaron una bibliografía para él. Las puntuaciones de los educadores fueron muy favorables, y hasta uno de ellos declaró haber leído una publicación del doctor Fox. Muchos académicos llegaron a la conclusión de que las valoraciones de los estudiantes no sirven de nada, "dado que las clases repletas de basura son capaces de seducir si el profesor es entretenido", se dice en el libro. Pero las preguntas de la encuesta fueron mal formuladas, según Bain. No se trataba de saber si se habían interesado por la clase sino si habían aprendido algo, apunta.

El investigador considera que la opinión de los estudiantes sobre el profesor aporta información valiosa, pero a ella se deben sumar otras variables. ¿Debe ser entonces el profesor un poco actor? "Puede ayudar, pero no es necesario. El buen profesor debe crear un entorno donde los alumnos puedan aprender. Estimularles, hacer que piensen, emocionarles. Todas estas cosas la gente del teatro lleva miles de años haciéndolo. Los profesores pueden aprender de lo que hacen los actores pero no solo. Hay otros estilos efectivos para captar la atención".

Él también captó la atención de un alto ejecutivo de una multinacional. En un encuentro en el metro de Nueva York, se interesó por el libro de Bain sobre la excelencia del profesor. "Me dijo que era importante; que él como ejecutivo también era profesor de otros directivos. Al día siguiente me llamó su secretaria porque quería un ejemplar para cada uno de los directivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_