_
_
_
_
_

El puerto de Alicante dice no al 'botellódromo' de Castedo

La alcaldesa buscará alternativas para regular esta práctica

La iniciativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, de instalar un botellódromo en el recinto portuario un área acotada para acoger, de manera controlada, el botellón de fin de semana ha encallado en los intereses de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). El organismo rechaza la propuesta de la regidora sobre la base de las conclusiones en contra de sendos informes, uno de carácter jurídico y otro operativo. "Ambos informes determinan la incompatibilidad con los usos y actividades permitidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) vigente", recoge una nota de la APA.

La negativa del puerto, no obstante, no ha hecho mella en la intención de la alcaldesa de regular esta actividad juvenil: "Seguiremos estudiando la mejor solución", dijo tras conocer la resolución del puerto. La alcaldesa no profundizó en la decisión. "Es querer soluciones o no", comentó escuetamente. Acto seguido, reiteró su voluntad de buscar una alternativa regulada a la práctica espontánea del botellón y las molestias que acarrea a los vecinos.

Rechaza la iniciativa por razones jurídicas y de operatividad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante aprovechó el rechazo a la iniciativa de Castedo para exigir la creación de una mesa para la convivencia nocturna para solucionar el problema del botellón. "Esta cuestión no puede solucionarse de forma improvisada y poco meditada como nos tiene acostumbrados Castedo", explicó el portavoz, Roque Moreno.

"Los terrenos en que se pretende instalar la citada actividad

[en el muelle 10, en las inmediaciones de la carpa de la Volvo Ocena Race] se encuentran destinados a usos portuarios, en concreto náutico-deportivos y complementarios", explica el comunicado del puerto. "El informe técnico elevado a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante señala, por otra parte, que la imprescindible instalación de un vallado de seguridad en el muelle resulta por completo incompatible con el atraque de barcos en el mismo". El puerto indica además que la zona elegida está pendiente de obras para acoger una nueva marina de grandes yates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de ubicar en el puerto una zona acotada para acoger el botellón fue planteada por la alcaldesa en la reunión de la junta de seguridad local el pasado mes de marzo. Este organismo dio el visto bueno a la iniciativa por unanimidad, incluidos los dos representantes de la Autoridad Portuaria. Castedo apostó por esta fórmula ante las quejas de los vecinos por las molestias de la práctica espontánea del botellón en diversos puntos de la ciudad. Uno de estos focos se localizó en el espigón de la playa de El Postiguet, a la espalda de dos hoteles ubicados en la frontera entre la ciudad y el recinto portuario. Estos locales reclamaron la eliminación de esa zona de botellón, pero, en paralelo, también se mostraron en contra de habilitar una zona restringida y controlada en el puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_