El puerto de Valencia ya es el primero de España en contenedores
El puerto de Valencia es ya el primero de España en número de contenedores. Así lo refleja la estadística de Puertos del Estado que sitúa a Valencia por delante de Algeciras en número de contenedores en teus (unidad de medida con la que se miden esta clase de depósitos) en el ejercicio de 2008.
Según los datos oficiales, Valencia cerró el año con más de 3,3 millones de contenedores, lo que supuso un incremento del 18,5% respecto a 2007. El puerto de Algeciras sufrió un retroceso del 3,2% y movió poco más de 3 millones de contenedores, lo que le hizo perder el primer puesto del año anterior, según la información facilitada por Puertos del Estado.
Si la progresión del puerto de Valencia -que agrupa las instalaciones de la capital y de Gandia y Sagunto- fue espectacular en cuanto a número de contenedores, mayor lo fue en cuanto a número de toneladas en tránsito. Es decir, respecto al número de contenedores que se depositaron en el puerto de Valencia a la espera de otro buque que las llevase hasta su destino final.
Así, el puerto de Valencia movió 21,4 millones de toneladas en tránsito con un incremento del 64,2% respecto a 2007. Sin embargo, el fuerte crecimiento no fue suficiente para desbancar al puerto de Algeciras del primer puesto estatal. Algeciras movió 37,6 millones de toneladas de mercancías en contenedores con un incremento en 2008 respecto al año anterior cercano al 2%.
El movimiento de contenedores en tránsito, dentro del recinto portuario, es uno de los argumentos utilizados por quienes se oponen a que la Autoridad Portuaria de Valencia siga ampliando sus instalaciones sin fin. Este tráfico limita la generación de riqueza al interior de las instalaciones portuarias, mientras que es la ciudad, sus playas y el parque natural de L'Albufera quienes sufren los inconvenientes de un tráfico de buques y contenedores cada vez mayor, que ya han obligado a ampliar el puerto de Valencia varias veces con el consiguiente impacto medioambiental sobre su entorno más inmediato.
La estadística de Puertos del Estado indica también que Alicante perdió el año pasado más de un 13% del tráfico de contenedores y Castellón casi un 11%, aunque tanto en uno como en otro puerto esta clase de comercio no es especialmente relevante. Alicante movió 142.000 contenedores y Castellón 84.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































