_
_
_
_
_

Los recelos entre Camps, Fabra y Ripoll impiden al PP tener sus listas antes del 12

Un comité electoral regional sin fecha condiciona la candidatura municipal de Alicante

Los recelos entre el presidente regional, Francisco Camps, y los presidentes provinciales de Alicante, José Joaquín Ripoll, y Castellón, Carlos Fabra, impedirán al PP, con toda probabilidad, tener sus candidaturas autonómicas hasta el próximo jueves 12 de abril. El mismo día que el comité electoral nacional del PP tiene previsto ratificar las candidaturas autonómicas y de las capitales de provincia de toda España. El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, confesó el jueves que ignora cuando se reunirá el comité electoral regional, aunque la celebración de este condiciona las listas municipales de Alicante.

Ricardo Costa afirma que su partido es el futuro frente al PSPV que elige el tripartido
Más información
Socialistas y EU critican la crisis del "tripartito" popular

"Lo único que hay establecido y fijado es la celebración del comité electoral nacional el día 12 de abril, el comité regional se reunirá cuando lo convoque su presidente, que no soy yo", manifestó Costa, que insistió en que "el PP está trabajando en confeccionar las mejores listas autonómicas para las próximas elecciones". El vicesecretario regional del PP indicó que, aunque su partido está en contra de las imposiciones legales de la ley de Igualdad, se respetará la cuota mínima del 40%.

El anuncio del vicepresidente del Consell de retirarse ha complicado repentinamente la confección de la candidatura autonómica en Castellón, aunque la municipal aparentemente ya está encarrilada. Carlos Fabra y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tienen negociada la lista municipal que está previsto aprobarse el próximo martes.

Esta situación, sin embargo, es bien distinta en Alicante, donde el comité electoral provincial del PP no tiene previsto aprobar la lista municipal que lidera Luis Díaz Alperi hasta conocer cómo queda la candidatura autonómica en la que reclaman un mínimo de ocho puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró el jueves que los plazos se cumplirán, y no habrá solicitud de prórroga, pero admitió que las negociaciones entre las dos facciones del PP, los campistas y zaplanistas, para alcanzar un consenso en las listas todavía no se han producido. "En cualquier momento tendremos contactos", auguró un Ripoll en tono conciliador, quien calcula que entre el 80% y el 85% de las listas electorales del PP en la provincia de Alicante estarán confeccionadas la próxima semana, de tal forma que el próximo 23 de abril se haga la presentación "formal y definitiva" de todos los aspirantes.

Ripoll descartó la posibilidad de que el sector zaplanista quede excluido tanto en la negociación como en las listas, pero destacó y dejó bien claro que según los estatutos del PP las listas "se elaboran desde los municipios" y son ratificadas por la ejecutiva provincial o regional, en función del número de habitantes, pero en el caso de la capital de provincia, es decir de Alicante, la propuesta es del comité provincial, que controlan los zaplanistas, y luego la ratifica el comité nacional. "Las cosas llegarán a su sitio cocinadas" y quien ha de "dar el visto bueno a la lista la acatará y dirá que está bien", dijo Ripoll.

Las principales desavenencias en la lista del PP se concentran en la candidatura autonómica en la que los zaplanistas, con Ripoll al frente, exigen que Julio de España, presidente de las Cortes, sea cabeza de lista, sin embargo el sector del presidente de la Generalitat opta por el consejero, Gerardo Camps, para encabezar la lista autonómica por Alicante. En el Ayuntamiento, el actual alcalde, Luis Díaz Alperi, afín a Francisco Camps, comenta entre sus ediles de máxima confianza que "ya que hago el esfuerzo de repetir haré el equipo que quiera y de plena confianza", así que no está dispuesto a que nadie, y menos del sector zaplanista, le imponga nombres. Alperi siempre ha manifestado que la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, debe ser el número dos de su lista. Sin embargo, a este puesto aspira también José Joaquín Ripoll, que quiere revalidar el cargo de presidente de la Diputación de Alicante, y pretende que en la lista del Ayuntamiento haya siete candidatos del sector zaplanista, es decir la mitad de la lista con posibilidades reales de salir elegido.

En este clima, no está previsto que se entre de lleno en las negociaciones -en las que previsiblemente tendrá que mediar la dirección nacional del PP- hasta el próximo martes y miércoles. De momento, el PP intentará centrar la atención en las críticas a los socialistas.

Ricardo Costa aseguró que el PP es el único partido que habla de futuro, mientras que los socialistas apuesta por un modelo de tripartido que está en contra del trasvase del Ebro, el AVE, la Ocean Volvo Race y la F-1 y a favor de subir los impuestos y el republicanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_