_
_
_
_
_

El rector de la Miguel Hernández pide más autonomía

Fija el reto del nuevo curso en la transformación de las carreras

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, resaltó ayer en la apertura del curso que el reto del centro "es resolver la reestructuración de todos los títulos y la incorporación al espacio europeo de educación superior". Rodríguez Marín, que advirtió previamente que no iba a reivindicar nada, "porque las reivindicaciones son las mismas de siempre", sí reclamó más libertad y autogobierno para la universidad en su discurso.

"La universidad debe contribuir a buscar soluciones a la crisis"

Rodríguez Marín se refirió a la crisis económica y dijo que en esta situación "la universidad debe contribuir a buscar soluciones". Seguramente por ello, no reclamó ayer más dotación presupuestaria para la investigación, la docencia o las infraestructuras universitarias, aunque sí mayor autonomía y poder de decisión. Marín dijo que los gobiernos crean las universidades, pero una vez creadas "su libertad constituye su propia alma".

En cuanto a infraestructuras, el rector anunció que este año se terminarán las obras del parque científico, el edificio central de la fundación Quórum, que gestiona el parque, y la ampliación del Instituto de Biología Molecular. También se impulsará la construcción del Palacio de los Deportes cuyo proyecto se ha mejorado merced a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que compartirá con la universidad los gastos de construcción y a cambio en determinadas horas del día se podrá utilizar por los ciudadanos en general.

Por su parte, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que "en tiempos de crisis la Generalitat apuesta por la creación de riqueza a través del fomento de la investigación en sus centros educativos". Font de Mora resaltó el esfuerzo inversor del Consell en ese campus, "más de 620 millones de euros, 7.000 euros por alumno, por encima de la media de la Comunidad Valenciana", aunque no aclaró si esa cifra ha sido efectivamente desembolsada o incluye parte del gran paquete de deuda con las cinco universidades públicas que el Gobierno valenciano saldará de aquí a 2022.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_