_
_
_
_
_

Los rectores españoles reclaman el mecenazgo de los empresarios

Botín pide más fondos para la educación superior y que se gestionen mejor

Ignacio Zafra

Ha llegado la hora de que los empresarios inviertan en las universidades, dijo ayer Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores. El sistema español necesita 2.300 millones de euros para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dijo, y "las formas de financiación tienen que ser muy abiertas y muy plurales". El incremento de los fondos, añadió, debe ir acompañado por el cumplimiento de objetivos y la "rendición de cuentas pública".

Gabilondo llamó al mecenazgo del sector privado sentado junto a Emilio Botín, presidente del Santander y de Universia, la enorme red que engloba a 1.070 instituciones educativas de 11 países iberoamericanos que celebró en La Nau de la Universitat de València su octava junta general de accionistas.

La red Universia facilitó el primer empleo a 94.000 titulados en 2007

El banquero reclamó, por su parte, un incremento de los recursos, especialmente de los destinados a becas de movilidad, que vaya de la mano de una modernización en el modelo de gestión de las universidades, y de un mayor acercamiento al mundo empresarial. El desafío que supone la entrada en el EEES, añadió, no debe hacer perder de vista la "responsabilidad" del sistema con la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento.

Las universidades, siguió Botín, deben liderar el proceso de innovación y, para ello, atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores "de modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar a los mejores empleados en el mercado laboral". Y recordó, en ese sentido, que España necesita todavía incorporar a 40.000 científicos e ingenieros dedicados a la investigación para alcanzar la media europea.

El consejero delegado de la red, Jaume Pagés, aseguró que durante 2007 Universia ha facilitado la entrada al mundo laboral de 93.921 universitarios en 11 países; ha superado los 3,3 millones de recursos disponibles en su biblioteca virtual; y ha concedido un millar de becas de movilidad iberoamericana, a las que se sumarán las 500 que contempla un convenio firmado recientemente entre el Santander y la Conferencia de Rectores. Pagés citó entre los objetivos a alcanzar en 2008 la creación de comunidades virtuales Web 2.0 para los seis millones de usuarios mensuales que, aseguró, tiene Universia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, agradeció la "amplitud del mecenazgo" de Botín y señaló: "Cada vez somos más quienes percibimos que el escenario ha cambiado y por tanto hay que introducir cambios en nuestra manera de funcionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_