_
_
_
_
_
Apuntes

Los rectores esperan 890 millones en los presupuestos

Ignacio Zafra

No muy lejos de los 890 millones. Si los presupuestos para 2009, que la Generalitat presentará la semana que viene, recogen una cantidad notablemente inferior a esa para las universidades públicas, significará que ha incumplido el compromiso que adquirió en mayo con los rectores. Y que ha llevado a efecto el tijeretazo de fondos destinados a la educación superior.

Las universidades aceptaron en ese pacto de mayo que el Consell les devolviera lo que les debía (900 millones de euros) hasta 2023. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se comprometió, pero sólo de palabra, a no recortar el dinero que las universidades públicas reciben en función de la prórroga del Plan Plurianual de Financiación, que expiró en 2003. O al menos lo que deberían haber recibido durante estos últimos años: la parte que nunca entró en las cajas universitarias es la que ha provocado la enorme deuda aplazada.

Los 890 millones para 2009 son fáciles de calcular: basta con aplicar el corrector (introducido en las prórrogas) a los fondos del presente ejercicio, y añadirle la porción de devolución de deuda que corresponde al año que viene.

Hay quien opina que el Consell ya ha hecho el recorte de fondos universitarios que tanto escándalo ha provocado en la Comunidad de Madrid. Pero no es exactamente igual: hasta hoy, la Generalitat no ha pagado, pero ha asumido la deuda. La prueba del algodón llegará en unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_