_
_
_
_
_

El registro municipal de La Nucia, al servicio de la Gürtel

La oposición denuncia nuevas irregularidades

Nuevos datos aportan aún más sombras a las conexiones entre el Ayuntamiento de La Nucia (Alicante), gobernado por Bernabé Cano, del PP, y la trama Gürtel para, presuntamente, obtener contratos de las administraciones, blanquear dinero y cobrar comisiones de empresarios que, según la investigación, financiaron ilegalmente al partido. ¿Por qué Orange Market presentó la oferta para construir el pabellón valenciano de Fitur de 2006 en el registro de entrada de La Nucia el lunes 31 de octubre de 2005, último día del plazo, en medio de un puente festivo?

Álvaro Pérez, El Bigotes, presentó en la ventanilla única del consistorio su oferta y fuentes próximas a la trama afirman que se falseó la fecha de entrada en el registro porque se les pasó el plazo y la trama corría el riesgo de perder el contrato de un millón de euros, que consiguió. Las presuntas irregularidades llevaron a la concejal del Bloc en La Nucia, Sònia Pérez, a solicitar el acceso al registro del consistorio de ese día.

El registro posterior a la entrada de la oferta de El Bigotes está anulado
El anterior, de 31 de octubre, incluye una solicitud datada el 1 de noviembre
Más información
El PP recurre el auto de Pedreira para proteger a Camps
Los populares apuntalan a Camps ante el cerco judicial del 'caso Gürtel'

Pérez pudo comprobar cómo, en efecto, el registro tiene anotado el 31 de octubre de 2005, con el número 7.850, la entrada de la oferta de El Bigotes. El documento que la justifica es, según comprobó la edil, "un folio impreso con cuatro o cinco líneas de texto", a pesar de que el Ayuntamiento dispone de unas hojas específicas con los apartados a rellenar por los usuarios del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el hecho más sorprendente se deriva de la anulación del número de registro 7.851, justo el posterior al de la oferta de Orange Market, también del 31 de octubre, una actuación tan anormal que dos secretarios de Ayuntamiento de dos localidades cercanas a La Nucia han calificado de "barbaridad" y de "irregularidad" este proceder basándose en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Ambos aluden al artículo 153.3, que determina que "los asientos han de practicarse de forma clara y concisa, sin enmiendas ni raspaduras que, si existieran, serán salvadas".

Sin embargo, Pérez relata que la funcionaria que está al frente del Registro General le transmitió que "no es extraño anular números del registro porque a veces se producen duplicidades con las extensiones administrativas u otras circunstancias que lo aconsejan". Una forma de actuar "de todo punto anormal", según uno de los secretarios consultados, "ya que lo que procede es anotar la incidencia, pero en ningún caso hacer desaparecer entradas de un registro que es general y único". Para la regidora, "este hecho no puede ser fruto de la casualidad". Y añade: "Algo sucedió que aconsejó hacerlo desaparecer".

En su consulta, la concejal nacionalista estuvo acompañada en todo momento por el secretario municipal, Antonio Sánchez Cañedo, que tiene el deber de custodiar la documentación, pero también por la concejal de Hacienda, Marián Cano García, hermana del alcalde de La Nucia, Bernabé Cano. "Siguió mi consulta del registro vigilando lo que miraba y las anotaciones que hacía", añade Sònia Pérez.

Otra discordancia es que el registro 7.849, el anterior al sospechoso, lleva fecha de 31 de octubre pero incluye un documento cuyo autor data el 1 de noviembre. Una posible explicación es que ese ciudadano acudió el 2 de noviembre al registro pero se le dio entrada con fecha de dos días antes para que cuando llegara el documento de El Bigotes se pudiera inscribir con la misma fecha y no hubiera ningún salto temporal en el registro.

De todas formas, otro secretario consultado, de un municipio de Girona, señala que "a veces los registros contienen errores esporádicos, pero si se busca una entrada en concreto y está rodeada de dos anomalías la cosa suena bastante sospechosa".

Desde el gobierno municipal aseguran que "no se ha falsificado nada en el registro de entrada" y amenazan con "acciones legales" contra quien ponga en duda "la honorabilidad de los funcionarios".

Misivas sospechosas

Aparentemente la oferta de Orange Market al concurso de Turismo 44/05 se presentó en tiempo y forma y por ello finalmente le fue adjudicado por 1.089.600 euros. Pero en el expediente hay dos misivas que dan indicios de una posible irregularidad. En la primera, la apoderada de Orange Market, Mónica Magariños, comunica a Turismo que ha registrado su oferta en La Nucia y se envió por fax el miércoles 2 de noviembre a las 14.59. ¿Por qué la firma no envió ese fax el 31 de octubre, cuando en teoría hizo el registro? En la otra, también fechada el día 2, el secretario de La Nucia informa a Turismo de la anotación de la oferta el día 31 en la ventanilla única y la remite con registro de salida del Ayuntamiento del jueves 3 de noviembre a las 10 de la mañana. ¿Por qué dichas gestiones no se hicieron días antes?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_