_
_
_
_
_

"La religión, y no sólo la cristiana, es la estrella polar de Occidente"

El arzobispo Ravasi inaugura la cátedra Fe y Cultura de la Universidad Católica

¿Qué tiene que aportar la Iglesia católica a la cultura del siglo XXI y qué mensaje traslada a los creadores actuales? "La cultura religiosa, y no sólo la cristiana, constituye inexorablemente el gran referente de la cultura occidental, es su Estrella Polar".

La respuesta es del presidente del Consejo Pontificio de Cultura de la Santa Sede, el arzobispo Gianfranco Ravasi, que ayer se desplazó a Valencia para apadrinar la nueva cátedra Fe y Razón, que la Universidad Católica de Valencia ha puesto en marcha. "La auténtica religión" busca "inquietar las conciencias", por lo que "cumple una función dentro de la cultura aunque ésta sea completamente laica", añadió.

La institución que preside Ravasi desde 2007, una especie de ministerio de cultura vaticano, se dedica a profundizar en las relaciones entre fe y arte, economía y cultura; entre la teología y la ciencia o sobre el "ateísmo". A este respecto, destacó la importancia de la diversidad y el "diálogo con los no creyentes", aunque "en algunos casos se ha adoptado un comportamiento recíproco de duelo" entre las partes. Es lo que ha sucedido "algunos casos con el Islam, cuando ha acudido al diálogo con la espada del fundamentalismo".

La Iglesia pasa por un "momento difícil" por los casos de abusos de menores

A estas mismas cuestiones (fe, ciencia, arte...) pretende atender la nueva cátedra del centro universitario valenciano. Su objetivo, según su responsable, el vicerrector del centro universitario, José Luis Sánchez, será dedicarse al análisis del hecho religioso y el hecho católico, "en su encuentro con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico". Para ello, acogerá encuentros de pensadores, celebrará jornadas, congresos y seminarios sobre la relación entre la fe y la ciencia y la cultura.

El primer acto social de la cátedra se celebró ayer, el mismo día de su puesta de largo. En un acto celebrado en el Institut Valencià d'Art Modern se dieron cita junto al arzobispo Ravasi o el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, personalidades como el arquitecto valenciano Santiago Calatrava; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el artista Juan Ripollés o el diseñador Francis Montesinos. También hubo representantes del mundo de la economía, así como políticos como el responsable del PSPV, Jorge Alarte o el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Consejo Pontificio de Cultura también aludió, en pleno aluvión de denuncias, a los casos de abusos a menores en la Iglesia Católica. Lamentó que el "pequeño porcentaje" de casos de pederastia por parte de sacerdotes salga a la luz con más "violencia" mediática que aquellos que resultan ser falsos. Además, calificó la cuestión de "problema real" ante el que Benedicto XVI ha actuado con "rigor". Frente a ello, se ha cometido un "exceso" en los "ataques con agresividad" a la Iglesia, que atraviesa "un momento difícil", sobre todo "por el desconcierto de los fieles ante el escándalo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_