_
_
_
_
_

La renta por habitante valenciana se sitúa 9 puntos por debajo de la media española

Ignacio Zafra

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, comparó ayer las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la desaceleración con la "ausencia de políticas" no ya industriales sino económicas que en su opinión han caracterizado a la presidencia de Francisco Camps. La diputada socialista utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística para sostener la tesis de que la Comunidad Valenciana desaprovechó los años del boom de la construcción para situarse entre los territorios que más crecieron (en el periodo 2003-2007 fue la quinta que menos lo hizo). Y de que debido a su dependencia del ladrillo (que corrió en paralelo a la agudización de la crisis industrial) se encuentra más expuesta que la media a las consecuencias de la mala situación del sector.

"La diferencia de la renta por habitante respecto al resto de España se ha multiplicado por dos en cinco años debido a la ausencia de políticas activas que aprovechen el crecimiento de la población para lograr el crecimiento productivo", afirmó.

En 2003, la renta por habitante valenciana (17.571 euros) representaba el 94,27% de la media española (18.639 euros). El año pasado, en cambio, la renta por habitante valenciana (21.239 euros) representaba tan sólo el 90,7% de la española (23.396 euros). Según Rodríguez-Piñero, la Comunidad Valenciana ha visto aumentada considerablemente su población en ese periodo (lo que podría apuntarse como causa del descenso de la renta media), pero eso también ha ocurrido en territorios como Madrid, Murcia o Cataluña sin que hayan perdido posiciones (aunque la diputada no ofreció datos sobre esas comunidades).

No es la única luz roja que se ha encendido en el cuadro de mandos de la economía autonómica. Desde el primer trimestre de 2007, los aumentos del paro han tendido a doblar a los que se registraban en el conjunto de España. En febrero y marzo de este año, cuando las subidas medias en el Estado se situaban en torno al 10%, las valencianas alcanzaban primero y superaban después el 21%.

Algo similar ha sucedido con la industria. El valor añadido bruto del sector creció en 2007 un 0,2% en la Comunidad Valenciana frente al 3,1% que lo hizo en el conjunto de España. Y el peso de la industria en la estructura del Producto Interior Bruto ha caído en los últimos cinco años el doble (un 2,49%, pasando de representar el 17,16% a sólo el 14,67% del PIB) que la media española, que ha retrocedido un 1,20%.

La vocal de la gestora del PSPV reclamó a Camps que ponga en marcha una "política económica que priorice la inversión en infraestructuras, investigación y desarrollo, innovación y que estimule la industria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_