_
_
_
_
_
Reportaje:

Los rostros de la represión

La Comisión para la recuperación de la memoria de Alicante publica un libro con la biografía de las víctimas del franquismo

La represión franquista en Alicante fue mucho más "extensa e intensa de lo que hasta ahora creíamos", asegura el historiador Francisco Moreno, que ha coordinado la edición del libro La recuperación de la memoria histórica de la provincia de Alicante. En su elaboración han colaborado 15 historiadores. El texto se presentará el viernes a las 20 horas en la Sede de la Universidad de Alicante.

El libro ofrece una radiografía actualizada y rigurosa, a través de varios artículos, sobre los represaliados por el franquismo. De esta manera, Joan Miquel Almela rescata el martirio de Aquilino Barrachina, alcalde socialista de Pego, y José Ramón García recuerda el del médico de Aspe Antonio Pavía.

Unos jóvenes, condenados a muerte por pegar pasquines
El libro publica los nombres de los deportados y fusilados

El historiador Ángel Benito reconstruye la vida de cuatro víctimas de la represión en Alcoi: Enrique Barberá, conocido como Carrasca; el alcalde republicano Evaristo Botella; el médico comunista Matías Uribes; y el libertario Enrique Vañó. Y Bernardo Garrigós publica un estudio inédito sobre Xixona.

María Teresa Molares describe cómo el franquismo, con la colaboración de la Iglesia católica, destruyó los valores republicanos. Francisco Moreno narra la trayectoria humana y política de Eliseo Gómez, director de la Escuela Normal de Magisterio. Y Bonifacio Navarro rescata como llevaron ante el pelotón de fusilamiento al alcalde socialista de Petrer Rosendo Garcia. Miguel Ors recupera el estremecedor caso de cuatro jóvenes de Dolores condenados a muerte acusados de colocar un pasquín que incitaba a los obreros a resistir al "fascismo triunfante", en esos momentos. Manuel Parra reconstruye la vida del dirigente comunista Etelvino Vega. Otros dirigentes socialistas rescatados del olvido son Miguel Villalta, Luis Arráez y el alcalde socialista de Elda, Vicente Gil. Mientras, Carlos Salinas analiza la feroz represión franquista sobre los maestros republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro enumera las actividades para la recuperación de la memoria histórica en diversos pueblos de la provincia. También incluye un DVD con imágenes de estos actos y un listado con los fusilados en la provincia de Alicante, otro de los deportados a los campos de concentración y de los pasajeros del buque Stanbrook, en el que zarparon decenas de republicanos hacia el exilio.

Los historiadores "pueden y deben", según Moreno, señalar las irregularidades cometidas en los juicios sumarísimos, la endeblez de las pruebas y de las acusaciones, la enorme desproporción entre presuntos delitos y penas reales, las contradicciones de los informes policíacos. "Aunque en muchos casos poco podemos oponer a una documentación totalmente sesgada y parcial", recoge el prólogo del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_