_
_
_
_
_
Reportaje:

A más salario, mejor nota

El informe Pisa sostiene que el sueldo de los profesores reduce el fracaso escolar - Los docentes cobran lo mismo que en 2008

¿Qué hace una escuela de éxito? Sin duda, el salario de sus docentes. "Los estudiantes se desempeñan mejor en los países que pagan a los maestros más", concluye el último informe Pisa de 2009, que evalúa los resultados de los países de la OCDE. En este grupo incluye los países con mejor rendimiento en lectura como Japón, Corea, Hong Kong, China y Shanghai y el país asociado de Singapur. "Dentro de estos países, las escuelas con más recursos alcanzan las puntuaciones más altas, en gran parte debido a que sus alumnos tienden a provenir de entornos más desfavorecidos", precisa el informe, que considera irrelevante el tamaño de las clases.

"Mantener un tamaño de gran clase y pagar los salarios más altos" es la receta de Pisa. No obstante, en la Comunidad Valenciana -que no participa en las evaluaciones de Pisa por decisión de la Generalitat- los sueldos de los docentes han vuelto a los niveles de 2008, según un estudio de la revista especializada Magisterio.

El poder adquisitivo de los maestros cae 2 puntos y 5,1 el de los profesores de ESO

Los recortes retributivos impuestos en mayo de 2010 por el Gobierno -más los aplicados por la Consejería de Educación a otros complementos- han hecho "retroceder cuatro años los emolumentos del profesorado y reducido en parte el efecto sobre el poder adquisitivo del acuerdo salarial firmado el 8 de mayo de 2007 por la consejería y los sindicatos CC OO, Fete-UGT, Anpe y CSIF, con excepción del STEPV".

"De aquel acuerdo solo queda el primer plazo de aplicación, la subida correspondiente al año 2007 y el incremento salarial de los sexenios", precisa Magisterio. Según las tablas salariales para 2011 de CC OO, el sueldo bruto anual se reduce un 2,3% respecto al del año pasado con el incremento del IPC. Mientras, los técnicos de FP acumulan una pérdida de 2,62 puntos, y los maestros de Secundaria y catedráticos, del 5,15% y 6,26%. De este modo, un maestro valenciano sin antigüedad cobrará en 2011 (si no hay nuevos recortes retributivos), 27.786 euros brutos anuales; un técnico de FP, 29.338; y un profesor de Secundaria, 31.142 euros.

Los países de la OCDE que mejor pagan a sus docentes son, entre otros, los de más éxito en Pisa, como Finlandia, Australia, Canadá, Francia, Alemania o Irlanda, con salarios medios anuales de 81.238 dólares (aproximadamente unos 50.000 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_