_
_
_
_
_

La salida del PP de un diputado aviva el pulso entre Camps y Ripoll

El ripollista Domingo Soler impulsará una lista independiente en Torrevieja

Nuevo capítulo de la crisis del PP en Alicante entre los partidarios del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, y los del titular de la Generalitat, Francisco Camps. El vicepresidente quinto de la Diputación, Domingo Soler, solicitó darse de baja del PP para poder ser el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales con una candidatura independiente en Torrevieja. Soler, hombre, hasta la fecha, de máxima confianza de José Joaquín Ripoll, está enfrentado al actual alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, afín al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La pugna entre ripollistas y campistas se reabre en Alicante a cuatro meses para las elecciones y se extiende a otros municipios como Elche, La Vila, Calp o Villena. La incertidumbre en la confección de las próximas listas electorales del PP -de momento no hay oficialmente ningún candidato confirmado- ha provocado que cunda el nerviosismo.

Soler, que mantendrá tanto su acta de diputado como la de concejal, aunque pasará al Grupo de los No Adscritos, hizo pública una carta que ha remitido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que recuerda que fue suspendido cautelarmente de militancia, en febrero de 2010, por querer "presentarse como presidente local". El diputado achaca su dimisión "a las humillaciones de patriotas de temporada", en referencia a los "insultos" que durante los últimos meses ha recibido por parte de sus compañeros del PP en Torrevieja. El alcalde, Hernández Mateo, tildó de "inaceptable" la decisión de Soler, mientras que Ripoll admitió que le hubiera "gustado que siguiera en el PP".La bronca interna en Torrevieja viene de lejos. Domingo Soler responsabilizó directamente de su dimisión y de la situación de convulsión interna del PP al ex ministro Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, al que siempre "le pudo más la soberbia que la razón", por no haber resuelto este conflicto interno. "No puedo defender a un alcalde, Hernández Mateo, que hace de la política su modus operandi", dijo el ex diputado provincial del PP, que lamentó que "la convivencia democrática" en Torrevieja "haya sido tan difícil".

Soler, vinculado durante 20 años al PP, ha sido un destacado ripollista, ya que sus avales en el congreso de Orihuela, en el que Ripoll consiguió ganar por la mínima al candidato de Camps, Manuel Pérez Fenoll, fueron clave para la victoria del presidente actual. Soler no ha podido mantenerse fiel a Ripoll y confirmó ayer que presentará una candidatura independiente en las próximas elecciones municipales porque "no ha funcionado la democracia interna". "Quiero hacer un partido de gente joven y nueva", agregó Soler, que contará también con el apoyo de otros militantes del PP que se darán de baja.

En la Diputación, el presidente José Joaquín Ripoll rubricó ayer los decretos para despojar de sus competencias a Soler, que en el próximo pleno se integrará en el Grupo de los no adscritos. Ripoll, también presidente provincial del PP, tildó de "mala noticia" la renuncia de Soler y circunscribió su baja de militancia "a un asunto propio". El actual alcalde de Torrevieja y el presidente de la Diputación se reunieron ayer en Alicante para analizar la situación política. Hernández Mateo propuso la "expulsión" de Soler por su actitud "inaceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_