_
_
_
_
_
Reportaje:

La sátira corroe la política

El mundo del teatro utiliza la parodia en los Premis Abril para denunciar que Cultura lleva a la "ruina" a las artes escénicas

Ignacio Zafra

Al Consell le ha surgido un frente cultural. La semana pasada la alarma sonó en las sociedades musicales: advirtieron de que la política de recortes y los incumplimientos de la Generalitat ponían en peligro la continuidad de una larga tradición: las 525 sociedades valencianas tienen 200.000 socios, 40.000 músicos y representan la mitad de las que existen en España. Y ayer volvió a la carga el mundo del teatro y la danza, que acusó a la Consejería de Cultura de practicar una política "manipuladora y ultraliberal que ha convertido en una ruina el edificio que entre todos nos había costado más de treinta años construir".

La crítica del sector se escuchó en la entrega de los Premis Abril 2010, una gala que reúne a compañías, actores, bailarines y gestores culturales. Adoptó las formas de la sátira y la parodia, y dominó la velada en el Teatre El Micalet de Valencia.

El sector critica la "ignorancia de los gestores políticos"
La consejería replica: deberían haberse quejado hace años

¿Un ejemplo? Un grupo de actores discute sobre el escenario. Uno de ellos se convierte (cosas de la ficción) en consejera de Cultura. Los demás la rodean. Le piden trabajo, ideas, sensibilidad, un pastel de moniato... La consejera insiste en su respuesta:

- Lo siento mucho, pero estamos sufriendo una crisis muy fuerte. Tenemos recursos muy limitados y los necesitamos para otras cosas muy importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-¿Qué cosas más importantes?

-La familia, los amigos, los negocios, el partido...

El presidente de la asociación de los Premis Abril, Benja Doménech, defendió el carácter reivindicativo de la gala. "La reivindicación de un nivel profesional, de una calidad artística y de unas estructuras estables de difusión que se ven gravemente afectadas por la crisis general y por la torpeza y la ignorancia de unos gestores políticos que han olvidado para siempre la función social, cultural e incluso moral, del teatro y la danza".

La consejera Trinidad Miró y la directora general de Teatro, Inmaculada Gil Lázaro, fueron los principales blancos de las críticas. Por el recorte del 20% en los fondos en el Circuit de Teatre y el cambio de su normativa, la supresión de convenios específicos con salas, la falta de promoción y de disposición al diálogo, entre otras razones.

Gil Lázaro respondió ayer, durante la presentación de la obra Questi fantasma. "Todas estas reivindicaciones deberían haberlas hecho muchos años atrás", declaró, en referencia a la época en que no existía el centro teatral de la Generalitat ni producciones públicas. La directora general reconoció que se está viviendo una "época muy mala".

En el apartado de premios, los triunfadores de la noche fueron Ras, de Maduixa Teatre; La Sed, de la Coja Dansa, y L'Art de la fuga, de Dramaturgia 2000.

Entrega de los Premis Abril, celebrada en el Teatre Micalet, reunió a compañías, actores, bailarines y gestores culturales, que comparten las quejas, debido a los recortes de fondos públicos por parte de la Generalitat, la supresión de convenios con salas y los cambios normativos.
Entrega de los Premis Abril, celebrada en el Teatre Micalet, reunió a compañías, actores, bailarines y gestores culturales, que comparten las quejas, debido a los recortes de fondos públicos por parte de la Generalitat, la supresión de convenios con salas y los cambios normativos.Mónca Torres

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_