Un siglo de Sanchis Guarner
La Universitat celebra, a falta de actos oficiales, el aniversario del lingüista

Manuel Sanchis Guarner, figura esencial de la lingüística valenciana y hombre clave en el tránsito a la modernidad del estudio y el uso de la lengua autóctona, nació el 9 de septiembre de 1911, hace hoy un siglo y un día. La Universitat de València celebró ayer el aniversario con un homenaje presidido por el rector Esteban Morcillo al que asistieron, además de su hijo Manuel Sanchis-Guarner Cavanilles, decenas de universitarios, cargos de los partidos de izquierdas, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, pero ningún representante de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Valencia, que tampoco realizaron otro acto alternativo.
El homenaje comenzó con la proyección de un breve vídeo (disponible en la página web de la Universitat, www.uv.es) que recorrió la agitada vida de Sanchis Guarner. Nacido en la plaza de L'Almoina de València; estudiante en la antigua sede de la Universitat (La Nau); formado en el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal; firmante de las Normes de Castelló (con 22 años); capitán de artillería en el bando republicano en la Guerra Civil; encarcelado durante tres años por el franquismo al terminar la guerra; mallorquín de adopción; primer catedrático de Valenciano de la Universitat; autor, entre otras obras, de La llengua dels valencians, el Diccionari català-valencià-balear y La ciutat de València. Guarner logró erigirse en un gigante de la filología durante la dictadura, sin renunciar a las conclusiones de sus investigaciones científicas basadas en años de trabajo de campo como la unidad de la lengua catalana y mantuvo un espíritu dialogante que no le libró de las iras de la ultraderecha, que atentó contra él a finales de los setenta.
"Guarner es emblemático porque representa a la vez un modelo de estímulo constante e íntegro, al fin y al cabo ejemplar", declaró el rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































