_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian el nuevo aplazamiento para la mejora salarial del profesorado

Los sindicatos mayoritarios de la Educación, STEPV-Iv, CC OO y UGT, coincidieron ayer en sus duras críticas contra la Consejería por su decisión de desconvocar la Mesa Sectorial, que debe negociar las condiciones retributivas, laborales y sociales del profesorado valenciano. El propio departamento había señalado la fecha de ayer como límite para cerrarlas. Educación "ha puesto la excusa de que no ha tenido tiempo para preparar con la Consejería de Hacienda una nueva propuesta retributiva", según explica un comunicado del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv). La próxima reunión se ha convocado para el 18 de abril.

Comisiones Obreras anuncia que si ese día no se llega a un acuerdo en virtud del cual se homologue "al profesorado valenciano con el resto de comunidades de referencia" iniciarán movilizaciones. La Unión General de Trabajadores considera que "no es comprensible la falta de voluntad y tino político de la Generalitat, cuando ocupamos globalmente el último puesto entre los salarios". La oferta presentada por la consejería el 3 de abril se considera insuficiente y decepcionante.

El STEPV-Iv incide en que "lo que ha pasado demuestra que las movilizaciones del profesorado no fueron gratuitas ni apresuradas" en referencia a la huelga del pasado 29 de marzo, convocada por el propio sindicato, CGT-CAT y AFID, que forzó una propuesta de Educación, aunque insuficiente. Para este sindicato, "la Consejería de Educación no tiene voluntad negociadora ni peso político suficiente para desbloquear, por ella misma, los temas enquistados y lastrados por sus responsables con la eterna excusa de que necesitan el visto bueno del consejero de Hacienda".

Acuerdo global

CC OO advirtió de que el acuerdo debe "ser global e incluir tres aspectos, la homologación retributiva y el cierre de los temas pendientes en el protocolo de negociación", entre otros. Además, apuntaron que "si la propuesta no mejora sustancialmente la actual, CC OO iniciará un proceso de consultas entre el profesorado para conocer sus propuestas y expectativas, y no se descarta una amplia campaña de movilizaciones si los claustros así lo consideran". Además, recordaron que "continúa sin ser nombrado el jefe de servicio que tiene que gestionar el personal docente de la provincia de Valencia, es decir, más de 20.000 funcionarios y funcionarias están a la espera de un responsable".

UGT también denunció esta carencia e insistieron en que "no es comprensible la falta de voluntad política de la Generalitat", cuando la Comunidad ocupa "el último puesto entre los salarios de las distintas comunidades" y cuando otras regiones hacen "continuos esfuerzos para mejorar el funcionamiento de los centros y las condiciones laborales y profesionales del profesorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_