_
_
_
_
_

Los sindicatos denunciarán a Font de Mora si incumple la normativa

Las centrales dispuestas a llevar al consejero ante la Fiscalía

Los tres sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública -CC OO, STEPV y UGT- interpondrán "una denuncia ante la Fiscalía contra todos los responsables políticos del área de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora", si incumplen los acuerdos en materia de plantillas docentes y planificación educativa en vigor. Pero antes de acudir a los tribunales, los directores, federaciones de padres y sindicatos solicitarán una entrevista con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, para que el tijeretazo presupuestario no afecte al área de educación.

Si, tras la entrevista, la consejería de Educación mantiene los recortes propuestos en lo que afecta a los profesores de apoyo y de refuerzo y de FP, los sindicatos interpondrán en septiembre la denuncia ante la Fiscalía contra todos los responsables políticos del área de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora.

Más información
EU denuncia la contrarreforma

Las centrales se muestran convencidas de que el consejero Alejandro Font de Mora, su secretaria autonómica, Concha Gómez, y los directores generales que intervienen en la planificación del sistema educativo incurrirán en un supuesto delito de prevaricación si incumplen los acuerdos alcanzados en aspectos tales como las plantillas docentes y la planificación educativa que, entre otras cosas, establece que solo se permiten 18 alumnos por aula en la formación profesional.

La declaración conjunta firmada ayer por los sindicatos, la federación valenciana de padres de alumnnos FAPA-Valencia y los directores de Secundaria, tras la reunión convocada por la Asociación de Directores (Adies-PV) en el instituto Lluis Vives de Valencia asegura que "la política de recortes de la Consejería de Educación se sitúa en las antípodas de las acciones que hacen falta para combatir el lastre del preocupante índice de fracaso escolar -que llega al 40%- y nos sitúa a la cola de ranking respecto del resto de autonomías".

"Estamos cansados y desmotivados", explicaron ayer varios directores de la provincia de Valencia que acudieron a la reunión de Adies-PV. "Hacemos horarios con grupos de 35 alumnos por aula y la consejería se niega a autorizar dos grupos (por cada uno masificado) y enviar el profesorado correspondiente", apuntó otro director afectado por las órdenes que emitió la consejería a los inspectores ante el próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Además de los recortes, estamos hartos de las formas. La consejería ha adoptado una política unilateral, de no negociar nada", anotó otro de los asistentes a la asamblea, para el que la educación valenciana debería de ser pilotada con el objetivo firme de frenar el alto fracaso escolar, que afecta al 38% de estudiantes de Secundaria. Y asoma ya en Primaria, ya que la Comunidad Valenciana ha quedado la última en las pruebas nacionales de evaluación diagnóstica del alumnado de 9 años.

"Los interlocutores de la Consejería de Educación ya han manifestado a nuestras organizaciones su intención de llevar adelante los recortes", advierten. De no haber una "rectificación", a principios de curso, retomarán las movilizaciones.

Directores, sindicatos y miembros de FAPA-Valencia, ayer, en el IES Lluis Vives de Valencia.
Directores, sindicatos y miembros de FAPA-Valencia, ayer, en el IES Lluis Vives de Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_