_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen un Consell transparente para salir de la crisis

Los 600.000 parados valencianos centran el Primero de Mayo

Velados por la presencia de los máximos representantes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, las confederaciones de UGT y CC OO no quisieron, en cualquier caso, dejar de valencianizar la protesta del Primero de Mayo, día del trabajador.

Miles de personas se manifestaron por las calles de Castellón, Valencia, Alicante, Alcoi, Elche y otras ciudades. En Valencia, tanto el secretario general ugetista, Conrado Fernández, como el de CC OO, Paco Molina, centraron su intervención en la referencia a los 600.000 parados valencianos, que sitúan la tasa de desempleo de la Comunidad Valenciana tres puntos por encima de la media nacional, con especial incidencia entre los jóvenes.

Oltra acusa al PP y al PSPV de aplicar unas políticas que "no funcionan"
Alarte dice que el 22 de mayo se abrirá un tiempo nuevo de oportunidades

La salida de la crisis y la necesidad de medidas para la creación de empleo fueron temas también comunes en los discursos de los líderes sindicales, que además hicieron un claro llamamiento a la participación en las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. "Los nuevos gobiernos asumirán la responsabilidad de la salida de la crisis, que no afecta a todos por igual", indicó Molina. "Que no se nos acerquen solo cuando llegan las elecciones", reclamó Hernández. "Tenemos la responsabilidad ciudadana de la participación y es una acción necesaria para que la sociedad sea más democrática y solidaria", mantuvo Molina.

Ambos coincidieron también en su referencia a la administración pública. El líder de CC OO exigió "transparencia y compromiso en sus cuentas", mientras que el de UGT reclamó "que cuenten las cosas como van a ser, sin políticas ocultas porque sabemos que los que vienen serán unos presupuestos muy restringidos". Conrado Hernández fue incluso más allá y criticó a la patronal valenciana, a la Cierval, a la que espetó: "¡Ya está bien!". "Si hicieran el mismo esfuerzo que hacen impidiendo la negociación colectiva reivindicando a la Administración, otro gallo nos cantaría", señaló Hernández. "No les oímos pedir nada al Gobierno valenciano", les reprochó a los empresarios.Tanto la manifestación de Valencia como las de Alicante y Castellón contaron con la participación de representantes políticos del PSPV, Compromís y EUPV. El PP, como es habitual, no participó en ninguno de los festejos del Día del Trabajo, pero también se coló en la festividad con unas declaraciones para criticar la presencia de sus contrincantes políticos, fundamentalmente, de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, las marchas del Primero de Mayo se caracterizaron también por la participación de colectivos sociales que aprovecharon la marcha para plasmar sus reivindicaciones. Un sinfín de banderas republicanas bañó todo el recorrido, al igual que las saharauis lo hicieron en algunos tramos. La juventud boliviana, las víctimas de los crímenes de Estado de Colombia, plataforma por el cumplimiento de la Ley de Dependencia o el colectivo de gais y lesbianas Lambda, así como los defensores de la custodia compartida fueron algunos de los que realizaron el recorrido de la marcha en Valencia, marcado a ritmo de batucada.

Además de los sindicatos mayoritarios, varias decenas de miembros de la Intersindical valenciana como de CGT participaron en una marcha que una docena de miembros de CNT trataron de reventar al inicio y al fin.

Al margen de Valencia, las dos manifestaciones más multitudinarias fueron las celebradas en Alicante y Castellón. En Alicante, UGT y CC OO congregaron a varios miles de ciudadanos (10.000, según la organización, 1.500, en estimación de la Policía Local), mientras que en Castellón unas 2.000 personas, según la organizaron, participaron en la marcha.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la candidata de Compromís y portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, fueron algunos de los representantes políticos que participaron en la manifestación de Valencia. En Alicante la manifestación contó con la participación del líder de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, mientras que la representación socialista estuvo liderada por la candidata a la alcaldía, Elena Martín; y tras ellos la comitiva de EU, con su candidato municipal, Miguel Ángel Pavón. En Castellón también hubo representantes de dichos partidos.

Jorge Alarte indicó que "si en algún lugar de España los problemas de empleo son estructurales, es en esta tierra". El secretario general de los socialistas valencianos aprovechó para señalar el próximo 22 de mayo como "el momento a partir del cual abrir un tiempo nuevo de oportunidades y de empleo, y por eso hoy estamos aquí".

Pese a que la participación socialista es habitual todos los Primero de Mayo, la presencia ayer de Alarte en la marcha sirvió para que el secretario general del PP Antonio Clemente, la interpretara como una manifestación "contra su propio partido".

Por su parte, Mònica Oltra señaló al PP y al PSPV como ejecutores de "las mismas políticas neoliberales", unas políticas, según añadió que "se ha evidenciado que no funcionan". Mientras, Marga Sanz reclamó "el refuerzo de la ocupación pública para reforzar los servicios públicos" como medida contra el paro.

Ocupació Amb Drets. Contra les Retallades Socials fue el lema de las pancartas que, tanto en Alicante como en Castellón, presidieron las manifestaciones convocadas por UGT y CC OO. En Alicante, la secretaria general de CC OO de L'Alacantí, Consuelo Navarro, puso el acento en la necesidad de crear empleo "sin recortes sociales". Navarro recordó que desde 2008 el paro ha crecido en Alicante en 130.800 personas, extremo que achacó al "fracaso" de la reciente reforma del mercado laboral que "nos ha impuesto el Gobierno". La líder de CC OO también lanzó duras criticas al Consell de Francisco Camps al que instó a que "despierte de su sueño y frene la codicia de algunos" para impulsar un cambio de política hacia un nuevo modelo productivo. Navarro acabó a su discurso invitando a los ciudadanos a que el 22 de mayo acudan a las urnas "a votar por la izquierda".

Por su parte, el secretario general de UGT de L'Alacantí, Óscar Llopis, pidió a los políticos que no hagan pagar a los trabajadores por la crisis económica que éstos no han generado y ha señalado que la reforma laboral impuesta por el Gobierno sólo ha servido para incrementar el desempleo y recortar el salario a los funcionarios.

Mientras, en Castellón, tanto UGT como CC OO también se refirieron a los altos niveles de paro, que supera los 82.000 desempleados. El secretario general de UGT en Castellón, Constantino Calero, advirtió de que si el paro "sigue esta escalada", puede llevar a que muchos ciudadanos de la provincia entren en "exclusión social" y aseguró que más de 20.000 desempleados de la provincia "no tienen ninguna prestación". Calero explicó además que "da la impresión" de que después de las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo "viene otro proceso de recorte, por parte del PP".

La secretaria general de CC OO en Castellón, Encarna Barragán, hizo hincapié en que el 1º de Mayo "sigue siendo tan reivindicativa y necesaria como hace 120 años". En su opinión, es necesario un cambio en la fiscalidad y en la financiación pública. La dirigente de CC OO también ha criticado que el Gobierno valenciano está "desaparecido". "No es posible que esté mirando hacia otro lado. No nos merecemos esas políticas", apostilló.

Manifestación del Primero de Mayo a su paso por la calle de las Barcas en Valencia.
Manifestación del Primero de Mayo a su paso por la calle de las Barcas en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_