_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan el plan plurilingüe de Font de Mora

Educación veta el proyecto de Escola Valenciana, pero no presenta su modelo

La Generalitat sigue adelante con su idea de implantar un "modelo educativo plurilingüe", basado únicamente en el voluntarismo de los centros y profesores. La Administración, no obstante, no ha aportado ningún estudio sobre el volumen de centros que podrían adscribirse, la cantidad de profesores necesarios para incorporar un tercer idioma al currículo (preferentemente el inglés) y ni tan siquiera ha presentado una evaluación de los diferentes programas experimentales que ha ido sacando del cajón desde que en 2009 los tribunales tumbaran la ocurrencia de traducir al inglés las clases de Educación para la Ciudadanía. Los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública, STEPV, CC OO y UGT rechazaron ayer en la mesa sectorial la orden de la Consejería de Educación que regula la creación de una red de centros plurilingües, porque la consideran vacía de contenido y sin medios humanos o económicos.

La Junta de Personal Docente censura la cesión de suelo a la Católica
Más información
"Frente común" en defensa del sistema educativo público
Camps pone a Cotino de presidente de Las Cortes

La orden, que ya ha sido aprobada por la permanente del Consejo Escolar Valenciano, con la oposición de padres, alumnos, sindicatos y directores, solo requiere del visto bueno jurídico. Tras este paso, se publicará en el DOCV para que los centros que quieran obtener en septiembre una placa con su pertenencia a la "red", lo soliciten antes de mayo.

"Educación rechaza el plan plurilingüe presentado por Escola Valenciana este fin de semana, pero no presenta el suyo propio. Y tampoco tenemos datos de cuántos profesores, medios o recursos didácticos empleará", denuncia Beatriu Cardona, del STEPV. Para hacer convertir el sistema educativo valenciano, el STEPV considera que se requiere de una "planificación" y que "el valenciano tiene que ser el eje de cualquier proyecto plurilingüe", como el implantado PEBE (Programa Educativo Bilingüe Enriquecido), al que se apuntan los centros con programas PEV (de enseñanza en valenciano) o PIL (de incorporación lingüística).

En el caso del modelo presentado por la consejería, que dirige Alejandro Font de Mora, "cualquier centro que, además del inglés, dé otra asignatura, se considerará plurilingüe. Esto es solo una placa en la puerta", censura Miguel Ángel Vera, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vera advierte de que todos los planes experimentales "carecen de evaluación". Ni el de los seis colegios públicos que imparten el 80% en inglés y el resto en castellano y valenciano, ni el publicitado Dany & Daddy, que Font de Mora presentó en 2009 a bombo y platillo con 1,5 millones de euros a cuenta de una fundación satélite de la Generalitat, con el mismo nombre. De ese programa, del que se editaron unos materiales y se implantó en una decena de Ayuntamientos, no queda nada. Según Vera, "la propia Dirección General de Centros lo considera olvidado y enterrado".

En paralelo, ayer por la tarde los cinco sindicatos de la Junta de Personal Docente se encerraron en la consejería en protesta por los recortes presupuestarios y de docentes en el sistema educativo y condenaron la "cesión de suelo a la Universidad Católica" en el barrio de Campanar de Valencia, donde hacen falta colegios. Los sindicatos hicieron una llamada a la comunidad educativa para que secunde las protestas del jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_