_
_
_
_
_

Los socialistas, en contra de los circos con animales

Cristina Vázquez

La tradición tiene que pasar por el tamiz de la razón y el corazón y la utilización de animales salvajes en los circos les provoca agonía y sufrimiento. Con este y otros argumentos bajo el brazo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que propondrá en el próximo pleno prohibir en la capital los espectáculos que utilicen animales salvajes. Los concejales Juan Soto y Julio Such siguen con esta iniciativa la estela seguida por 25 ciudades españolas y un puñado de países europeos.

"No es una cuestión de frente ideológico sino de sensibilidad", dijo Soto tras destacar que la localidad de Mataró tiene aprobada una legislación así con los votos a favor del PP. A su lado, Elisa Arteaga, coordinadora en Valencia de AnimaNaturalis, una organización internacional que promueve la eliminación de este tipo de espectáculos.

El proceso de adiestramiento mediante el estímulo-respuesta tiene que ver muchas veces con el castigo, argumentó el edil Such, quien consideró poco edificante, sobre todo para los niños, ver a un domador con silla y látigo.

Arteaga insistió en que los animales que actúan en el circo suelen estar en jaulas de dos por tres metros, donde apenas pueden darse la vuelta. Los elefantes pasan el 90% del tiempo con las patas atadas y sólo abandonan su encierro para ser entrenados o para las funciones. "Todo ello acaba generándoles [a todos los animales] una patología psicológica, con movimientos repetitivos y automutilaciones. Se vuelven locos", describió la coordinadora de la organización internacional.

Gran Fele o Circo del Sol

"No hacen falta animales para divertir", agregó el concejal Soto, mientras ponía de ejemplo el Circo Gran Fele o el propio Circo del Sol. Estos espectáculos son el futuro y esperamos que la ciudad de Valencia se sume a esta prohibición. La capital valenciana se llena, sobre todo durante las fiestas navideñas, de circos y la mayoría de ellos, según explicaron los socialistas, utilizan animales salvajes en sus principales atracciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que nadie piense que es natural que un animal salte a través de un aro rodeado por el fuego", comentó Soto, quien volvió a destacar que la medida que propone su grupo municipal es en positivo y constructiva. Es una moción que le puede dar a la ciudad un nivel importante cultural y situarla a la altura del siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_