_
_
_
_
_

Las sociedades laborales aumentan debido a la crisis de los sectores tradicionales

El número de empresas supera las 1.800, que emplean en total a 11.500 trabajadores

El número de sociedades laborales, empresas cuyos propietarios son sus mismos trabajadores, asciende ya en la Comunidad Valenciana a 1.852 firmas que emplean a 11.464 operarios. En una coyuntura marcada por la crisis de los sectores tradicionales, el número de estas mercantiles aumentó el pasado año en un 3,41%, tres puntos por encima de la media española. El sector servicios aglutina el mayor número, con un 52% del total, que emplean a 60.109 trabajadores. Además, la incidencia de estas empresas en la construcción es ocho puntos por encima del conjunto de España.

Sólo Alicante aumentó el dato de trabajadores asociados con un porcentaje de un 7%

En 1974, los bajos de unos edificios de viviendas de Petrer vieron nacer el colegio Santo Domingo el Sabio. Su artífice fue José Acedo, un emprendedor maestro que desde la década de los sesenta impartía clases en una academia que él mismo gestó. Pero con la entrada en vigor de la LOGSE en 1990, las instalaciones quedaban muy lejos de lo que la ley exigía. Fue entonces cuando los docentes tuvieron que enfrentarse a una difícil disyuntiva: engrosar la lista del desempleo o lanzarse a una arriesgada aventura; la construcción de un nuevo centro que se adaptara a la legislación.

Y mientras sus trabajadores pergeñaban la idea, el Ayuntamiento de Petrer ofrecía a la Consejería de Educación unos terrenos para un nuevo colegio. Sin embargo, la iniciativa no estaba entre las prioridades del departamento. Se presentaba así una ocasión única. En junio de 1995, ocho profesores constituyeron la sociedad anónima laboral bajo el nombre Colegio Domingo El Sabio, SAL. Cuatro meses después, comenzaban los cimientos del futuro centro. Y un año más tarde, sus puertas se abrían. En la actualidad, el Colegio Santo Domingo Sabio, SAL, es un centro educativo concertado y se ha convertido en el "colegio de referencia" del Vinalopó Mitjà. Tiene 450 alumnos matriculados y cuenta con tres niveles de educación infantil y una doble línea de primaria.

En la actualidad, son 29 socios trabajadores, tres profesores fijos no socios, un profesor y dos monitores eventuales. Su capital social se eleva a 226.401 euros.

El caso es uno más de los miles de proyectos puestos en marcha por trabajadores que deciden reflotar las empresas abandonadas por sus patronos por falta de rentabilidad o simplemente emprendedores que quieren dirigir su vida laboral con un proyecto empresarial propio. Según datos facilitados por la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves), a diciembre de 2006, se registraban 1.852 sociedades laborales. Más de la mitad realiza su actividad en el sector servicios. Según arrojan los datos, este último es el más dinámico tanto por el número de empresas constituidas (1.186), como por el empleo generado (4.527 trabajadores).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También resultan sintomáticos los ocho puntos porcentuales más que el sector de la construcción registra en el apartado de creación de empresas laborales con respecto al resto de España. Este indicador es, incluso, superado en la provincia de Alicante donde la diferencia con la media nacional alcanza los diez puntos.

A 31 de diciembre de 2006, la provincia de Valencia acaparaba el mayor número de sociedades laborales con 1.051 firmas y 6.636 trabajadores; le seguían las 593 de Alicante con 3.771 trabajadores, y Castellón con 208 sociedades laborales y 1.057 asalariados. Sólo esta última provincia registró hasta diciembre del pasado año un descenso en la constitución de estas mercantiles con un indicador negativo del 4%; mientras que Alicante y Valencia experimentaron aumentos de un 5% y de un 4%, respectivamente. Sólo Alicante aumentó el dato de trabajadores asociados a este tipo de empresas con un porcentaje de un 7%.

Miguel Millana, presidente de Feves, recalca que la "fuente del éxito" de las sociedades laborales

[mercantiles con un capital fijo y donde la mayoría de las acciones está en poder de sus propios trabajadores] radica en la motivación de sus asalariados, a la sazón dueños de sus empresas. "La calidad está asociada a la actitud del trabajador", subraya.

Las sociedades laborales en la Comunidad Valenciana crecieron un 3% por encima de la media nacional (0,4%), dato a recalcar teniendo en cuenta la fuerte crisis en la que están inmersos los sectores tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_